A través de su subsidiaria Alpayana Canadá, la peruana Alpayana formalizó su oferta totalmente en efectivo para la adquisición de todas las acciones emitidas y en circulación de la minera canadiense Sierra Metals, con operaciones en Perú y México. La oferta fue presentada pese a que la firma norteamericana aseguró que la mayoría de sus accionistas no vendería sus activos frente a la adelantada intención de compra a un precio de 0.85 dólares canadienses por acción.
En concreto, la oferta peruana indica que los accionistas que oferten sus acciones ordinarias recibirán 0.85 dólares canadienses en efectivo por cada acción, lo que representaría una prima de aproximadamente 26% más que el precio de negociación promedio ponderado de los últimos 30 días (0.676 dólares canadienses por acción ordinaria en la Bolsa de Valores de Toronto) finalizados el 13 de diciembre de 2024 (último día hábil antes del anuncio de la intención de oferta).
“La oferta está abierta para aceptación hasta las 5:00 p.m. (hora de Toronto) del 14 de abril del 2025, a menos que se extienda la oferta, acelerado o retirado por Alpayana Canadá de acuerdo con sus términos”, señaló Alpayana.
LEA TAMBIÉN: Minsur, del Grupo Breca, acuerda la venta de su operación minera en Brasil
La minera peruana destacó que la oferta permite a los accionistas monetizar el valor actual de Sierra Metals, a fin de evitar exponerse a los riesgos estructurales independientes asociados con los obstáculos que la empresa encara.
“Después de aproximadamente US$ 150 millones en pérdidas netas acumuladas en los últimos 10 años, se anima a los accionistas a aprovechar esta oportunidad única que permita la redistribución del capital hacia alternativas más viables”, añadió la compañía peruana.
Pese a las adversidades, Alpayana observa como una opción atractiva la compra de Sierra Metals, dado que tiene los recursos disponibles para eliminar el alto gasto corporativo, la deuda de alto rendimiento e inyectar capital fresco a la compañía minera canadiense, la cual está enfocada en la producción de cobre con créditos en derivados de metales base y preciosos en sus minas Yauricocha (Perú) y Bolívar (México).
LEA TAMBIÉN: Buenaventura y las mejoras que prevé en su planta de manganeso Río Seco
La posición de Sierra Metals
Hace unos días, Ernesto Balarezo, CEO de Sierra Metals, manifestó que sus accionistas habían sido claros en que la oferta de compra de 0.85 dólares canadienses por acción rebajaba significativamente el valor de la compañía
“Nos encontramos confiados de que nuestros accionistas reconocen tanto el progreso sustancial que hemos venido logrando en los últimos dos años como el tremendo potencial para incrementar aún más el valor de nuestros activos principales, basándonos en nuestras iniciativas, que ya están ejecutándose”, anotó.
Asimismo, la minera reveló que han contratado a la firma BMO Capital Markets como su asesor financiero, a Mintz LLP como su asesor legal, y a Carson Proxy como su asesor en comunicaciones. Además, el comité especial de directores independientes del Directorio ha contratado a la firma Bennett Jones como su asesor legal.
“La compañía en conjunto con sus asesores, revisarán una oferta formal en caso se reciba una, y consideran otras opciones estratégicas con el fin de maximizar el valor a largo plazo tanto para los accionistas como para todos los participantes - Stakeholders”, agregó en ese momento.
LEA TAMBIÉN: Sierra Metals: Oferta de compra de Alpayana será rechazada por accionistas
Temas que te pueden interesar sobre minería:
- CEO de Volcan fija postura para 2025: “No venderemos activos sin valor estratégico”
- Cerro de Pasco alista perforación extendida en proyecto Quiulacocha para el 2025
- Gold Fields y el proyecto de US$44.1 mlls tras luz verde a extensión de Cerro Corona
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.