Desde junio de este año será obligatorio el uso del sistema de octógonos, para indicar si un producto alimenticio tiene alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas; además si es que el producto tiene grasas trans, tal como lo establece la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.
Para ello, en el Manual de Advertencias Publicitarias se fijó que los empaques de menos de 50 cm2 estarían exceptuados de llevar los octógonos con las advertencias.
Jaime Delgado, expresidente de Aspec y autor de la norma, dijo que en la marca Casino, perteneciente a Alicorp, se ha evidenciado “la reducción ligera” del producto, de 47 gramos a 43 gramos, lo que reduce el tamaño del empaque.
Según su denuncia en Twitter, esta medida la habría adoptado la marca para no llevar octógono, siendo esta una manera de “eludir a la norma”, expresó.
Cabe indicar que, si bien el Manual de Advertencia Publicitaria exceptúa el uso en el empaque menor, sí lo exige en la caja mayor que los contiene.
Además, desde este año, el Ministerio de Salud emitió la norma que los alimentos con los símbolos de advertencias de alimentación saludable no se venderían en los establecimientos escolares.