Desde inicios de año, la situación financiera de Alicorp se encuentra en decrecimiento. Así, en el tercer trimestre del 2023, la compañía enfrentó nuevamente un escenario complejo, en el que sus ventas consolidadas alcanzaron los S/ 3,429 millones, una disminución de 14% en relación al mismo periodo del 2022.
Entre las principales razones, destaca la contracción de las ventas en 19% del negocio de molienda en dicho periodo respecto al mismo lapso del año pasado, debido a la volatilidad registrada en los precios de los aceites de soya y girasol, explicó Alicorp.
También atribuye el resultado a que el negocio de acuicultura tuvo ventas por S/ 827 millones en el tercer trimestre, 19% menos que en el mismo lapso del 2022, debido a que el precio del camarón se encuentra en su mínimo histórico.
La utilidad neta en el tercer trimestre del 2023 alcanzó los S/ 27 millones, decreciendo en 79.3% en relación al mismo periodo del 2022. En tanto, el ebitda decreció en 36.4% y alcanzó los S/ 276 millones.
Gastos extraordinarios
Manuel Romero, Chief Financial Officer de Alicorp, detalló durante el call conference de resultados del tercer trimestre que uno de los factores que impactaron en el ebitda fueron los gastos extraordinarios. A setiembre del 2023, estos ascendieron a S/ 41 millones, de los cuales S/ 20.8 millones corresponden al tercer trimestre.
“Están relacionados con la pérdida de inventario adquirido en años anteriores en categorías que tuvieron un consumo significativo durante la pandemia”, explicó Romero. Esto impactó sobre todo en la unidad de Consumo Masivo en Perú en el tercer trimestre.
En dicho periodo también se destinaron S/ 800,000 a la optimización y reestructuración de las plantas de producción y, en el acumulado del año, hasta setiembre, la cifra ascendió a S/ 20.1 millones.
“En línea con el objetivo de hacer más eficiente nuestro negocio, y tal como hemos comentado en convocatorias anteriores, durante el 2023 hemos tomado decisiones estratégicas, principalmente relacionadas con la optimización de nuestras líneas de producción de galletas y la reorganización de nuestro negocio y áreas de soporte, lo que ha ocasionado gastos no recurrentes que han impactado nuestros resultados”, detalló Romero.
El nivel de utilidades que ha reportado la compañía no era el anticipado por el mercado, dijo Marco Contreras, jefe de Research de Kallpa. En ese sentido, el precio de la acción ha reaccionado de forma negativa. El miércoles 1 de noviembre se presentó una caída de 10% y al día siguiente (2/11/2023), tras el call conference, otro 3%.
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Consumo Masivo en Perú
En el caso de Perú, se vieron resultados positivos iniciales. Si bien el volumen vendido disminuyó en 11.4% en el tercer trimestre del 2023, el ebitda creció 7.9% respecto a similar trimestre del 2022, alcanzando los S/ 177 millones.
“Los resultados iniciales de nuestra estrategia son positivos, aunque el contexto sigue siendo retador, especialmente en un entorno económico con signos de recesión. Sin embargo, vemos oportunidad para seguir recuperando el posicionamiento de nuestras marcas emblemáticas. Estamos trabajando para optimizar nuestros procesos, mejorar nuestra eficiencia relacionada a supply, almacenaje y distribución de nuestros productos”, señaló Alicorp para Gestión.
Como se recuerda, la compañía tiene un enfoque de recuperar participación de mercado en sus marcas de mayor valor en el canal tradicional, así como la rentabilidad en el canal moderno y en el segmento de marcas más económicas.
Lo que se espera para el 2024
Las expectativas para el próximo año están sujetas al impacto que genere el Fenómeno El Niño y variará para cada negocio de Alicorp. El más afectado sería acuicultura, explicó Contreras, de Kallpa. “Todavía la magnitud es incierta”, precisó.
Por su parte, Romero proyectó que las ventas tendrán un decrecimiento de entre 8% y 10% y que el ebitda decrecería entre 25% y 30%.
“Para el 2024 buscamos recuperar nuestro posicionamiento de forma paulatina, apalancado principalmente en nuestras marcas emblemáticas. Aún no podemos anticipar proyecciones para el 2024, puesto que ese análisis se suele hacer al revisar los resultados anuales”, respondió Alicorp para Gestión.
Refinería del Espino
Sobre la eventual adquisición de la Refinería del Espino, matriz y propietaria del 100% de las acciones de las empresas Industrias del Espino e Industria de Grasas y Aceites, se precisó que se encuentran en procesos de diligencia.
“Es probable que la transacción se cierre en el 2024. Obviamente estamos enfocados en ejecutar la transacción cuando nuestros índices de liquidez se vean un poco más saludables″, afirmó el Chief Financial Officer de Alicorp.
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Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
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