Alicorp reportó un crecimiento de 8.2% en su utilidad neta. (Foto: GEC)
Alicorp reportó un crecimiento de 8.2% en su utilidad neta. (Foto: GEC)

Alicorp reportó un incremento de 19.1% en sus ventas netas en 2019 hasta S/ 9,872 millones, según los estados financieros que presentó la compañía a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). En lo que respecta al volumen de ventas consolidado, registró 3.12 millones de toneladas durante el año.

Además, señaló un crecimiento de 25% en el ebitda (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), que ascendió a S/ 1,277 millones en el período evaluado. Así como un incremento de 8.2% en su utilidad neta, que sumó S/ 481 millones.

Estos resultados son producto del apalancamiento en las compras realizadas por la compañía. En mayo y julio de 2018, Alicorp compró las bolivianas Industrias de Aceite S.A. (Fino) y Sociedad Aceitera del Oriente S.R.L. (Sao), así como la peruana Intradevco industrial S.A. en enero de 2019.

Durante el 2019, y tras la deuda adquirida por la adquisición de Intradevco, Alicorp indicó que redujo su deuda neta, que cerró el año en S/ 3,351 millones, lo que significó una disminución en su ratio deuda neta/ebitda desde 3.6x a 2.5x.

Unidades de negocio

Alicorp informó que el negocio de Consumo Masivo Perú creció 20.6% en ventas netas, pese a la desaceleración de la economía peruana. Este apartado alcanzó los S/ 3,328 millones en el indicador mencionado.

El crecimiento fue impulsado por categorías como detergentes, atún en conserva, pastas y galletas, así como el ingreso a la categoría de cuidado personal, fruto de la compra de Intradevco.

La adquisición de esta empresa también impulsó el rubro de Consumo Masivo Internacional, que creció 32.4%, reportando ventas netas por S/ 1,706 millones en 2019. Destacó el desempeño del mercado boliviano (+64.9%).

En cuanto a Acuicultura, reportó ventas netas por S/ 2,169 millones (+3.9%). El negocio de B2B, por su parte, sumó ventas netas por S/ 1,647 millones (+3.8%).

Por último, el negocio de Molienda obtuvo ventas netas por S/ 1,022 millones, un crecimiento de 81.9%, registrando también un volumen de 750,000 toneladas.

TAGS RELACIONADOS