Alicorp, del Grupo Romero, reportó una disminución en sus ventas netas (ingresos consolidados) del tercer trimestre de 2024 a S/3,213.9 millones, 6.3% menos que el mismo periodo de 2023. Sin embargo, las ganancias de la compañía, medidas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda), fueron de S/432.0 millones, lo que implicó un aumento del 56.3%.
Dicho crecimiento se vio impulsado principalmente por los resultados de ebitda de la unidad de Molienda, que incrementó en S/64.7 millones, seguido por Consumo Masivo Perú con un aumento de S/39.9 millones; e Internacional, con S/39 millones.
La unidad de Acuicultura también registró un incremento de S/8.2 millones. Sin embargo, estos avances fueron parcialmente contrarrestados por el desempeño de B2B, que se vio afectado por gastos no recurrentes, incluyendo la adquisición de Refinería del Espino, según informó la empresa a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)
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Además, la utilidad neta ascendió a S/183.1 millones en el tercer trimestre, lo que representó un avance de S/156.0 millones en comparación con el mismo periodo del 2023, atribuible a un mayor beneficio operativo en la mayoría de sus unidades.
Consumo masivo, internacional y B2B
El negocio de Consumo Masivo de Alicorp en Perú generó ventas de S/988.8 millones en el tercer trimestre, lo que representó una caída del 1.3% frente a los S/1,002.1 millones alcanzados en 2023. Sin embargo, el ebitda de esta unidad logró resultados positivos, creciendo 22.7% a S/215.6 millones.
Tal crecimiento fue impulsado por un aumento en la utilidad bruta de S/58.4 millones, principalmente, atribuible a su portafolio principal que incluye galletas, salsas, detergentes, aceites domésticos y pastas.
“Esto marca el quinto crecimiento trimestral consecutivo en EBITDA año contra año desde la implementación de nuestra nueva estrategia, que nos ha permitido optimizar nuestro mix de canales y enfocarnos en las marcas emblemáticas. En términos acumulados, el EBITDA ha aumentado un 46.8%, alcanzando S/620.8 millones”, afirmó la empresa.
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Además, Alicorp reportó un incremento del 4.7% en el volumen vendido durante el tercer trimestre de 2024. Excluyendo el impacto de la Refinería del Espino, el crecimiento fue del 2.1%.
Por su parte, los Negocios Internacionales de la compañía alcanzaron un ebitda de S/49.3 millones, el resultado trimestral más alto desde 2020, promovido principalmente por un sólido desempeño en Bolivia, que reportó un aumento de S/35.5 millones.
Asimismo, el informe indicó que otras geografías, incluida Ecuador, también mostraron incrementos de S/2.2 millones y S/1.4 millones, respectivamente. El margen ebitda mejoró de 3.5% a 17.9%, lo que representa una mejora de 14.4 puntos porcentuales. En Bolivia, el aumento en el ebitda se debió a los incrementos en categorías priorizadas como detergentes, mantecas y margarinas, que registraron aumentos de S/9.3 millones, S/5.2 millones y S/2.4 millones, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre de 2023.
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Finalmente, la unidad de aceites domésticos también mostró mejoras este trimestre, con un incremento de S/7.7 millones, principalmente por la reducción de costos de materias primas.
En contraste, el ebitda de la unidad B2B (empresa a empresa) ascendió a S/90.5 millones, lo que representa una disminución del 4.2% debido al aumento en los gastos de ventas, generales y administrativos.
“Estos gastos se atribuyen principalmente a costos no recurrentes relacionados con la adquisición de Refinería del Espino, así como a mayores gastos de venta y almacenamiento. En términos acumulados, el EBITDA de esta unidad aumentó un 9.6%”, anotó la empresa.
Molienda y Acuicultura
En el negocio de Molienda, el volumen vendido a terceros disminuyó 20.3% debido a una menor cantidad de soya procesada, resultado de una cosecha de verano en Bolivia que fue más baja de lo esperado. Así, el ebitda de esta unidad llegó a -US$0.6 millones, lo que representa una mejora de US$17.6 millones en comparación con el tercer trimestre de 2023, que también registró una caída.
Dicha recuperación en el ebitda fue impulsada por un aumento en la utilidad bruta de US$18.8 millones, alcanzando un total de US$4.3 millones en el trimestre.
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En la unidad de Acuicultura, el ebitda se elevó a US$20.7 millones en el tercer trimestre de 2024, un aumento del 9.2%. Este crecimiento se debe a una mayor utilidad bruta y a la reducción de los gastos en ventas, generales y administrativos (SG&A), marcando así el primer aumento en ebitda desde el segundo trimestre de 2023.
La utilidad bruta alcanzó US$29.7 millones, con un incremento del 3.0%, ante la disminución en los costos de materias primas.
Adquisición de Refinería del Espino
En agosto, Alicorp anunció el cierre de la adquisición de Refinería del Espino, matriz de Industrias del Espino e Industrias de Grasas y Aceites. El acuerdo se concretó por un valor empresarial de US$244 millones.
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La compra de Refinería del Espino permitirá a Alicorp fortalecer sus capacidades de distribución en la región oriental del Perú, así como desarrollar nuevas categorías de productos y acceder a nuevos mercados de exportación. Además, la adquisición garantiza el suministro de productos derivados de palma a través de una planta de extracción y refinado que cuenta con certificación RSPO.
Desde que se completó la transacción, el 2 de septiembre, los resultados consolidados de Alicorp para el tercer trimestre de 2024 incluyen un mes de operaciones de la empresa adquirida, lo que impacta positivamente en los resultados de sus negocios de B2B y Consumo Masivo en Perú, concluyó la empresa.