El negocio de consumo masivo internacional de Alicorp no ha mostrado los mejores resultados. Mientras que en Perú este rubro creció un 25.9% durante el segundo trimestre del año, los mercados extranjeros se contrajeron un 2.4%. Esto, informó la empresa, se debió al menor volumen de venta y la devaluación de la moneda local en países como Argentina.
De acuerdo con la presentación de resultados de la compañía, costos más elevados impactaron los márgenes a lo largo de las distintas geografías.
Entre los factores que golpearon el resultado en Bolivia se encuentran el ingreso de productos de baja calidad y el masivo contrabando del mercado local, lo que presionó el negocio. De otro lado, la inflación y el control de precios afectaron los resultados de Alicorp en Argentina.
En contraposición, el aumento de la confianza del consumidor en Ecuador propició a un mejor desempeño para la compañía. Así, mientras en Bolivia y Argentina los ingresos del segundo trimestre cayeron 7.4% y 9.9% respectivamente, en el mercado ecuatoriano las ventas aumentaron 26.4%.
Alicorp proyecta un crecimiento de doble dígito para todos sus negocios durante el 2021, excepto el de consumo masivo internacional, cuyo desempeño estimado será de un solo dígito.
Mercados internacionales
A mediados de agosto pasado, Alicorp vendió su operación brasileña —que durante el segundo trimestre mostró un resultado positivo de 12.5%— a Camil Alimentos.
“Buscaban desarrollarse en Minas Gerais y un negocio de pastas hacía mucho sentido estratégico para ellos. Por lo tanto, entramos en una negociación, nos hicieron una oferta atractiva y decidimos vender”, comenta Alfredo Pérez Gubbins, CEO de Alicorp.
Ahora la compañía insignia del Grupo Romero enfocará su negocio de consumo masivo internacional en Bolivia, Ecuador y Argentina.
“En el mercado boliviano nos hemos concentrado en ir desarrollando el portafolio tanto de alimentos (pastas y otros productos) como de cuidado del hogar. Buscamos tener mayor presencia en detergentes, pero también con todos los productos de Intradevco”, indica el CEO de Alicorp.
“Bolivia es el mercado más grande que tenemos en consumo masivo fuera de Perú y es un lugar en el cual queremos seguir invirtiendo”, añade.
Alfredo Pérez Gubbins indica que, si bien el año pasado Alicorp tuvo excelentes resultados en Argentina, el 2021 no se muestra tan auspicioso.
“Esto se debe a una dinámica de mercado compleja, pues no se puede trasladar los mayores costos por inflación al precio, debido a los controles establecidos por el Gobierno, lo que nos ocasiona un deterioro de la rentabilidad. Esperamos que con el tiempo se permita que los mercados funcionen de manera transparente y podamos retomar una senda de crecimiento”, explica.
En cuanto a Ecuador, señala que los resultados corresponden a crecimiento orgánico. “Exportamos productos desde Perú. Aún no hemos hecho una inversión muy fuerte en capacidad propia ni hemos adquirido un negocio allá. Podría ocurrir en el futuro, pero dentro un contexto de mucha responsabilidad y dependiendo del nivel de balance de la compañía”, manifiesta Pérez Gubbins.