Alicorp reportó ventas de S/ 13,656 millones al cierre de 2023, 11.3 % menos que el 2022. Dicho desempeño respondió al menor consumo en Perú y la volatilidad de los precios de las materias primas. Así, la utilidad de la compañía, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) fue S/ 1,149 millones, un 29.4 % menor al ejercicio anterior. Sin embargo, tres unidades de negocio sí vieron incrementadas sus ganancias.
En detalle, el negocio de consumo masivo en el Perú generó ventas por S/3,985 millones, una caída de 7.9 % frente a los S/4,327 millones de 2022. No obstante, el Ebitda de esta unidad sí obtuvo resultados positivos y creció en 12.1 % tras alcanzar los S/598 millones a finales de 2023.
Al respecto, Alicorp comentó que las marcas de mayor valor se han venido recuperando y; por ende, se observó un mayor volumen vendido en el cuarto trimestre del año pasado gracias a la implementación de su nueva estrategia, con la cual han logrado tener un mejor mix de canales y enfocarse en las marcas emblemáticas.
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De la misma manera, los negocios internacionales de la compañía peruana obtuvieron un Ebitda de S/ 6 millones, un incremento de S/ 13 millones versus el ejercicio de 2022, cuando el indicador fue negativo. En Bolivia, la mejora de los resultados se debe principalmente a la categoría de aceites domésticos, así como las otras categorías de mantecas, detergentes, jabón de lavar y margarinas que contribuyeron positivamente.
En Ecuador, la firma inició un proceso de optimización de portafolio, priorizando las marcas de mayor valor y; en otras geografías, reportó una recuperación en las ventas.
Por su parte, la unidad B2B (empresa a empresa) fue el tercer negocio de Alicorp que aumentó sus ganancias. En 2023, el EBITDA de esta actividad se ubicó en S/294 millones, un crecimiento de 17%. El avance respondió a un mayor volumen de ventas, que se originó principalmente por las plataformas de panificación y limpieza.
La molienda y acuicultura
De acuerdo con los resultados financieros presentados por Alicorp, el EBITDA de su unidad de negocio molienda registró una pérdida de US$ 10 millones durante el 2023. “Parte del impacto negativo fue compensado por un efecto cambiario positivo de US$ 22 millones, generado por arbitrajes durante 2023, impactando positivamente nuestra generación de caja”, explicó.
En el negocio de acuicultura (Vitapro), el EBITDA de la empresa fue de S/82 millones, una diminución de 21.5 % respecto al 2022. Ante ello, la firma de consumo masivo manifestó que confía en los fundamentos del mercado de camarón y espera que Ecuador, dado su menor costo de producción, continúe posicionándose estratégicamente a nivel mundial en el largo plazo, a medida que el mercado se recupere.
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