En el segundo trimestre de 2024, Alicorp (Grupo Romero) mostró resultados mixtos en medio de un entorno desafiante. La compañía de alimentos y productos de consumo masivo con presencia en el Perú y América Latina, reportó una disminución en el volumen consolidado de ventas, pero un significativo incremento en su utilidad bruta y ebitda.
Dichos resultados fueron impulsados principalmente por un desempeño positivo de sus unidades de Consumo Masivo Perú e Internacional, así como B2B (ventas a empresas), mientras que su unidad de Acuicultura enfrentó retos considerables.
En detalle, el volumen consolidado de ventas alcanzó las 730,700 toneladas en el segundo trimestre del 2024, lo que representa una disminución del 4.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El descenso se atribuye principalmente a una reducción del 17.8% en el volumen vendido de la unidad de negocio de Acuicultura.
No obstante, dicho impacto negativo fue parcialmente compensado por un aumento del 7.2% en la unidad de negocio B2B.
Por otro lado, los ingresos consolidados alcanzaron los S/2,943.4 millones, reflejando una caída del 12.7% en comparación con el segundo trimestre de 2023.
LEA TAMBIÉN: Peruana Alicorp evalúa desinversión en su negocio de molienda en Bolivia
Utilidad bruta y margen bruto
A pesar de la caída en los ingresos, la utilidad bruta de Alicorp en el segundo trimestre de 2024 se incrementó en 14.8%, alcanzando los S/713 millones. El aumento se debe principalmente al desempeño de la unidad de Consumo Masivo Perú, que incrementó su utilidad bruta en S/99.3 millones, 35.8% más que en el segundo trimestre de 2023.
Por su parte, las unidades de Consumo Masivo Internacional y B2B también mostraron incrementos significativos del 60.9% y 14.5%, respectivamente. Sin embargo, estos resultados positivos fueron parcialmente contrarrestados por los menores resultados en la unidad de Acuicultura.
Así, el margen bruto mejoró en 5.8 puntos porcentuales, pasando de 18.4% a 24.2%.
Por otro lado, el ebitda alcanzó los S/374.3 millones en el segundo trimestre de 2024, un incremento del 26.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Dicho crecimiento obedece principalmente al buen desempeño de Consumo Masivo Perú, Consumo Masivo Internacional y B2B, con incrementos de S/72.6 millones, S/47.4 millones y S/11 millones, respectivamente.
La utilidad operativa ascendió a S/274.1 millones, un aumento del 36.7% en comparación con el segundo trimestre de 2023; y el margen operativo subió 3.4 puntos porcentuales, de 5.9% a 9.3%.
LEA TAMBIÉN: Inkafarma y Alicorp serán las primeras en instalarse en parque logístico de Jorge Chávez
Ebitda por unidades de negocio
El ebitda de Consumo Masivo Perú de Alicorp fue de S/205.9 millones en el segundo trimestre de 2024, anotando así un incremento de 54.5%. Este aumento se debe a un mejor mix de productos y canales, así como a menores costos de materias primas.
Por su parte, la unidad B2B tuvo un ebitda de S/86.7 millones, registrando un incremento del 14.6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
En contraste, el ebitda de Acuicultura se redujo a US$13.4 millones, una disminución del 53%. Esta caída responde a un entorno competitivo desafiante y a problemas climáticos y sanitarios.
Activos y pasivos y flujo de caja
A junio de 2024, el activo total de Alicorp disminuyó en S/629 millones respecto a diciembre de 2023, principalmente debido a una menor cantidad de efectivo y equivalentes de efectivo y menores inventarios.
El pasivo total también se redujo en S/473 millones respecto al cierre del año 2023, debido a menores cuentas por pagar y menores “otras cuentas por pagar comerciales”. El flujo de efectivo de las actividades operativas fue positivo, ascendiendo a S/603 millones, un aumento significativo respecto al flujo negativo de S/699 millones del mismo periodo del año anterior.
La deuda financiera total no corriente disminuyó en S/566 millones en el mismo periodo y la deuda neta sobre ebida se redujo de 3.1 veces a 3.0 veces.
Temas que te pueden interesar sobre Alicorp:
- Alicorp acepta vender su negocio de molienda a empresarios de Bolivia
- Moody´s ratifica calificación de Alicorp y le otorga perspectiva estable
- Alacena y el plan de nuevos lanzamientos para conquistar más hogares