Alibaba Group dio el martes el pistoletazo de salida a su reestructuración con un plan para sacar a bolsa en Hong Kong su rama logística Cainiao, lo que convertiría a esta unidad en la primera en separarse desde que el gigante chino del comercio electrónico anunciara su disolución hace seis meses.
Alibaba indicó que había presentado una solicitud para escindir Cainiao Smart Logistics Network a la bolsa de Hong Kong, pero que los términos financieros como el tamaño de la oferta no se habían finalizado.
Sin embargo, Alibaba, que posee una participación del 69.54% en Cainiao, seguirá teniendo más del 50% de las acciones y seguirá siendo una filial de la empresa después de la escisión, añadió la firma matriz.
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Reuters informó en mayo de que Cainiao pretendía recaudar entre 1,000 y 2,000 millones de dólares. Desde que Alibaba cofundó Cainiao en 2013 con socios, incluido el conglomerado Fosun Group y algunas empresas de logística, la unidad se ha convertido en un importante proveedor de logística en China, sirviendo a clientes de terceros, así como a Alibaba.
Cainiao dijo en su prospecto que Alibaba contribuyó a alrededor del 30% de sus ingresos totales en sus años de informes financieros entre 2021-2023 y los tres meses hasta finales de junio. A su vez, los ingresos de Cainiao representaron alrededor del 10% de los ingresos de Alibaba en el último trimestre.
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Los negociadores han dicho que esperan que la oferta pública inicial de Cainiao, a la que se espera que sigan los debuts en el mercado de otras unidades de Alibaba a corto plazo, reactive las lentas actividades de recaudación de fondos en Hong Kong.
Cainiao tendrá que presentar su solicitud ante la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China en un plazo de tres días laborables a partir de la presentación de su OPV en Hong Kong y recibir la luz verde del regulador antes de seguir adelante con la oferta.
Cainiao ha designado a Citigroup, Citic Securities y JPMorgan como patrocinadores conjuntos de su OPV.
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