Tras semanas de rumores y filtraciones, el gigante chino del comercio electrónico Grupo Alibaba confirmó su salida a Bolsa en el mercado de Hong Kong como parte de un plan global de emisión de 500 millones de acciones.
La compañía, que ya cotiza en Nueva York desde el 2014, informó hoy en un comunicado de que el precio de la oferta pública de venta minorista no será superior a 188 dólares de Hong Kong por acción (US$ 24, 21.8 euros).
Su precio definitivo se conocerá antes del próximo 20 de noviembre y para establecerlo se tendrán en cuenta, entre otros factores, el precio de cierre de las acciones depositarias en la Bolsa de Nueva York y la demanda de los inversores durante el proceso de comercialización.
Así, se fijará entre el precio de oferta internacional final más bajo y el precio máximo de oferta pública de venta al público de 188 dólares hongkoneses por título. Las acciones se negociarán en lotes de 100, especifica la empresa.
Las acciones depositarias estadounidenses (ADS) de la compañía, cada una de las cuales representa ocho acciones ordinarias después de que en julio la empresa aprobara desdoblarlas, continuarán cotizando en el NYSE de Nueva York y las que coticen en Hong Kong "serán completamente fungibles con los ADS que figuran en la NYSE".
La entrada en el parqué hongkonés estaba prevista desde hace tiempo y llega después de que en los últimos años el mercado de la excolonia británica haya llevado a cabo una serie de reformas entre la que destaca una que permite que firmas que ya cotizan en Londres y Nueva York soliciten salir a Bolsa en Hong Kong de forma confidencial.
La salida de Alibaba al mercado hongkonés llega, sin embargo, en un complicado momento para la urbe derivado de las protestas prodemocráticas que han ocasionado numerosos choques violentos entre policía y manifestantes, una situación cuyo final no se vislumbra y que está teniendo consecuencias para la economía de la ciudad y los mercados.
El presidente y director ejecutivo del grupo, Daniel Zhang, hizo hoy, sin embargo, un guiño a la urbe. “Hong Kong es uno de los centros financieros más importantes del mundo y estamos agradecidos por la oportunidad de participar en su futuro”, expresó.
La llegada a Hong Kong se produce, además, después de meses de guerra comercial entre China y Estados Unidos, una situación que, según los expertos, también sería uno de los motivos para que el gigante tecnológico haya decidido estar presente en mercados fuera del país norteamericano.
El objetivo de esta ampliación de capital es, según Zhang, continuar "con nuestros tres pilares estratégicos de globalización, consumo interno y 'big data' impulsado por la computación en la nube".
La compañía planea utilizar los ingresos de la oferta para la implementación de sus estrategias de "impulsar el crecimiento y la participación de los usuarios, capacitar a las empresas para facilitar la transformación digital y continuar innovando e invirtiendo a largo plazo", apunta el documento.
Según fuentes cercanas a la operación, el 25 de noviembre comenzarán a cotizar en la plaza hongkonesa, en una salida a Bolsa que será la oferta pública inicial (IPO) más fuerte del año si la petrolera estatal saudí Aramco retrasa su salida hasta el año próximo.
El diario South China Morning Post, propiedad de Alibaba, ya había adelantado hace dos días esta operación y aseguró que en la oferta se venderán hasta 117,000 millones de dólares de Hong Kong (US$ 14,942 millones, 13,571 millones de euros) en nuevas acciones, una cifra que no aparece hoy en el documento publicado por Alibaba.
Cotizará bajo el código "9988", una cifra que al pronunciarla en chino tiene un sonido similar a la frase "prosperidad para siempre". Además, tanto en cantonés como en mandarín, los números ocho y nueve son considerados de la buena suerte.
El grupo, fundado por el multimillonario Jack Ma hace veinte años, comenzó en el 2014 vendiendo sus acciones en la plaza neoyorquina por US$ 68 (61.75 euros), precio que alcanzaba los US$ 182.88 al cierre de la sesión de ayer.
Esta cotización sitúa al líder del comercio minorista en internet en China como la mayor compañía de Asia y séptima del mundo, con un valor de mercado de US$ 486,800 millones (442,035 millones de euros).