El club de fútbol Alianza Lima celebra su 122 aniversario con su segundo título nacional consecutivo bajo el brazo y mejores resultados financieros respecto a años atrás, cuando atravesó una fuerte crisis deportiva e institucional. Diego Gonzáles Posada, presidente del Fondo Blanquiazul, nos cuenta sobre los proyectos que verán la luz este año en la organización blanquiazul.
En la última entrevista, usted sostuvo que Alianza Lima tendría ingresos históricos por S/84 millones durante el 2022. ¿Se llegó a cumplir el objetivo?
El año pasado tuvimos ingresos por S/96.6 millones en total, que fue una cifra histórica para Alianza Lima y para el fútbol peruano.
¿Qué impulsó ese incremento?
La taquilla. Proyectamos terminar en S/18 millones y finalmente cerramos el año con S/23.6 millones. Este año esperamos llegar a los S/30 millones.
¿A qué se deberá ese incremento?
Se debe a más público. Este año la Noche Blanquiazul y la primera fecha se jugaron con público, a diferencia del año pasado. Se ha calculado que vendrá más gente al estadio.
Pero también han subido las entradas. ¿De cuánto fue ese incremento?
Por un tema de inflación de la moneda, obviamente. No tengo la precisión de cuánto fue.
¿Y en general, cuál es la proyección del total de ingresos para el 2023?
Se proyectan ingresos por S/ 110 millones, es decir, habrá un incremento del 14%. Creemos que puede ser un poco más, pero preferimos ser cautelosos en la cifra.
¿Cuáles son las unidades de negocio que más van a crecer?
Derechos de imagen van a crecer en 22%, el marketing lo hará en 13% y taquilla, 25%. Todo eso nos llevará a los S/110 millones.
Hablando de marketing, ¿a qué se deberá ese crecimiento?
El Programa Suscriptores Íntimos, a través del que le damos acceso a los hinchas a todo lo que pasa antes o después de un partido, ha crecido mucho. Habíamos estimado cerrar el 2022 con ingresos por S/1.7 millones, pero tuvimos ingresos por S/2.4 millones. Este año pensamos llegar a los S/4 millones. Además, la nueva unidad de comercio electrónico crecerá en 500%. Son productos del club como banderolas, polos con el nombre de un jugador, entre otros. Se espera ingresos por más de S/1 millón.
VER MÁS: Club Alianza Lima tendrá ingresos históricos de S/ 84 millones este año
¿Aumentarán los sponsors?
Ya tenemos todo copado. Cuando llegamos en 2019, la camiseta tenía un valor de US$ 2.8 millones. El año pasado fue de US$ 5 millones.
¿Cómo va el tema del Centro de Alto Rendimiento que se piensa construir?
Ya está aprobada la compra del Club Las Garzas en la Junta de Acreedores, que es el ente máximo de Alianza Lima y también está aprobada la venta del local. Dentro de los flujos de Alianza se ha reservado y se ha aprobado por junta un monto de S/8 millones para la cuota inicial y luego financiar la diferencia de una manera viable.
“Este año se ha invertido un 75% más en la planilla del club para poder competir internacionalmente y lograr el tricampeonato”, sostiene el presidente del Fondo Blanquiazul.
¿Qué otros gastos en infraestructura se harán este año?
Se han invertido en las luces del Estadio Alejandro Villanueva más de S/8 millones. Son luces de última generación usadas en la Premier League. Tienen una gran luminosidad, tal vez es la más fuerte en todo Sudamérica. Hoy las prendemos por primera vez. Además, se han destinado S/2.5 millones para mejorar algunas zonas del estadio y al final del año se invertirán S/4.8 millones para poder tener una cancha con gras híbrido, que es de mayor duración, se puede usar hasta cuatro veces más y donde rueda mejor el balón. Pero eso se verá en el 2024.
¿Cómo avanza el tema de la deuda concursal?
Estamos pagando al día. El año pasado hemos pagado en acreencias S/ 5 millones y este año vamos a pagar S/ 5 millones más. Ha incrementado la cuota, pero no ha habido problema porque dentro del flujo lo más importante es pagar la deuda. Con lo que sobra, se invierte en el primer equipo e infraestructura a futuro.
¿A cuánto asciende la deuda concursal actualmente y en cuánto se estima pagarla?
Podemos decir que a fin de este año se habrán pagado S/22 millones de la deuda. De ese monto, S/17 millones han sido pagados en la gestión del Fondo Blanquiazul.
¿Cómo ve el tema de los derechos de televisión?
Hay un diálogo con la Federación Peruana de Fútbol Profesional (FPF) y esperemos que nos pongamos de acuerdo para sacar adelante el futbol peruano. Parte de la columna vertebral de los equipos más pequeños son los derechos de TV. Nosotros tenemos otros ingresos, afortunadamente. Es el 25% de los ingresos, pero hay equipos para los que es el 60% a 70%.
¿Cuál considera que es la salida para usted?
Nosotros tenemos un contrato vigente con el Consorcio Fútbol Perú. Esperamos que la FPF levante la medida cautelar y que nos deje ejecutar nuestro contrato como se ha venido haciendo. Si no la levanta, esperamos que la revoque porque realmente está afectando el desarrollo de Alianza Lima y del futbol peruano.