En línea con sus planes de seguir creciendo con foco en el servicio de maquila, Alianza de Alimentos, parte del Grupo Armejo Yépez, empezará a exportar a Centroamérica este año, anunció el gerente de Administración de Finanzas de la compañía, Alejandro Badajoz.
Su primer mercado internacional será Panamá y posteriormente la empresa planea llegar a otros países de Centroamérica. En aquel mercado, Alianza de Alimentos ha cerrado un acuerdo para abastecer de snacks de quinua y maíz a una empresa local que atiende a supermercados panameños. Los productos llevarán la marca de dicho cliente.
“Además, tenemos el plan de lanzar en el 2024 una línea adicional de cereales sin octógono que estará dirigida a un público que busca alimentos más saludables y que está dispuesto a pagar por esa calidad”, explicó Badajoz a Gestión.
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Hace dos meses, la compañía lanzó al mercado un nuevo producto con el que ingresó a la categoría de bebidas instantáneas. Se trata de la chocolatada en polvo Bati Andino, fortalecida con hierro, que ya representa el 10% de los ingresos de la firma. La categoría que aporta la mayor parte de las ventas es la de cereales (70%), seguida de la de snacks (20%).
Con los nuevos lanzamientos y el inicio de sus exportaciones, Alianza de Alimentos proyecta que sus ingresos este año crecerán 80% versus los de 2022, mientras que el año pasado el crecimiento interanual fue de 15%. Aunque no precisó el monto de facturación de la compañía, Badajoz sí señaló que en los últimos años ha mantenido tasas positivas de crecimiento. Así, en el año de la pandemia fue de 15%.
Servicio de maquila
La empresa empezó a brindar servicio de maquila el año pasado, tras la compra de una planta de producción de 1,500 m2 ubicada en Carabayllo, que tiene capacidad para procesar 80 toneladas de snacks y cereales por mes. Antes de ello, la firma contrataba estos servicios a los anteriores dueños de la planta.
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Según señaló el gerente, la demanda por servicios de maquila muestra un crecimiento elevado por una suerte de “boom” de las marcas blancas de los supermercados. En ese sentido, indicó que ya atiende con maquila de cereales y/o snacks a Plaza Vea, Vivanda y Tottus. Además, ya ha cerrado un acuerdo para atender a la cadena Tambo con este servicio.
Actualmente, el canal moderno aporta el 80% de los ingresos de Alianza de Alimentos, principalmente por los servicios de maquila pero también, en parte, por la venta de los cereales y snacks de su marca Ummana y de su bebida Bati Andino. En tanto, el canal tradicional, donde solo vende sus marcas propias, representa un 15% de los ingresos y el de hoteles, restaurantes y cafeterías (horeca) el 5% restante.
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Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.