Exportar superfoods al mercado europeo resulta más difícil que hace unos años debido, entre otros factores, a las nuevas exigencias sanitarias de este destino. Ante la caída de sus envíos hacia el Viejo Continente, la agroexportadora peruana Algarrobos Orgánicos ha puesto el foco en nuevos países, principalmente de Asia y Medio Oriente, reveló Pedro Rivera Caso, cofundador y director de Marketing de la compañía.
La invasión de Rusia a Ucrania, la caída del euro frente al dólar y los nuevos límites para la presencia del fosetil en los alimentos han impactado directamente en las exportaciones de Algarrobos Orgánicos a la Unión Europea: en el primer trimestre del año cayeron entre 15% y 16% contra el mismo periodo de 2022.
¿Hacia qué destinos están creciendo más las exportaciones de Algarrobos Orgánicos?
Para comprender la magnitud de dicha contracción, es preciso señalar que los países europeos están entre los principales destinos de exportación de esta empresa. Así, en el 2022 el 47% de sus envíos se dirigieron hacia Estados Unidos, el 25% a Alemania y el 11% a Bulgaria.
LEA TAMBIÉN: Marca de la ‘Reina del Magnesio’ ingresa a Perú, va por las farmacias
Sin embargo, sus envíos al Asia aumentaron un 80% en comparación con el primer trimestre de 2022, gracias a un creciente interés por los superfoods peruanos y a la llegada de la marca a nuevos destinos como Japón, China, Israel y Bangladesh. A estos mercados la marca está vendiendo productos como maca, cacao y camu camu.
“Los envíos hacia el Asia están creciendo mucho, lo cual nos ha permitido compensar la caída de exportación a Europa y mantener los mismos niveles de venta del primer trimestre del año pasado”, dijo Rivera Caso en entrevista con Gestión.
Sin embargo, Rivera confía en que las exportaciones a Europa se recuperen a medida que se regularice el abastecimiento de gas a Europa, y esto facilite el funcionamiento de los almacenes de alimentos de las empresas. Con ello y los nuevos destinos a los que está llegando la compañía, proyecta alcanzar este año un crecimiento de 5% en facturación versus el 2022. El año pasado, en plena crisis de contenedores, el crecimiento interanual logrado fue de 3.8%, lo cual les permitió facturar US$5.6 millones.
¿Qué participación tienen las exportaciones y las ventas locales?
Según señaló el cofundador de Algarrobos Orgánicos, más del 90% de su facturación proviene de las exportaciones, mientras que el 9% corresponde a ventas en el mercado local, principalmente a tiendas de productos orgánicos y naturales como Organa, Ecovive, Flora y Fauna, Punto Orgánico, entre otras. Algunas de las marcas que comercializa en el retail nacional son La Perla del Chira y Bio Charger.
LEA TAMBIÉN: Qfoods alista snacks más económicos para crecer en canal tradicional
Otro de los planes de la firma es empezar a brindar el servicio de maquila para las marcas privadas de las principales cadenas de supermercados del país, con las cuales buscan iniciar negociaciones en los próximos meses.
En la actualidad, la empresa exporta 32 productos naturales, y un número mucho mayor de SKU (stock keeping unit), a 21 países. Según información del portal Agrodata, el año pasado Algarrobos Orgánicos fue el segundo mayor exportador peruano de harina de maca (US$ 2.76 millones) y el primero en harina de lúcuma (US$ 429,000).
La dinámica de este negocio es comprar frutos a los productores nacionales y procesarlos en su planta de 2,000 m2 en Lurín. Actualmente está en uso el 75% de su capacidad de procesamiento.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.