Tras el cierre temporal del centro comercial Larcomar por incumplir medidas de seguridad y poner en riesgo a los visitantes, el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, indicó que todos aquellos establecimientos del distrito que no cuenten con los certificados de funcionamiento recibirán sanciones.
“En Miraflores, todos aquellos (establecimientos) que no tengan licencia de funcionamiento, que no cumplan con tener el certificado de Defensa Civil, que incumplan con los horarios de atención, que contaminen auditivamente los espacios, van a recibir sanciones”, dijo en diálogo con gestion.pe.
Sobre el caso, Canales refirió que hace unos días recibieron denuncias y reclamos de vecinos que habían acudido al Cinépolis de Larcomar y a la salida encontraron las “puertas cerradas, que no había señalización y que esto era peligro”.
LEA TAMBIÉN: Miraflores clausura centro comercial Larcomar por incumplir medidas de seguridad
Tras ser alertados, el municipio envió a un equipo de fiscalización y de Defensa Civil para verificar las condiciones del lugar y se dieron cuenta que estas deficiencias no solamente se encontraban en el cine, sino también en áreas comunes y salidas de evacuación.
“Esto generó una inspección, en la cual se han encontrado una serie de observaciones que están detalladas en nuestro comunicado, situaciones que no se han completado y que generan un peligro para los visitantes en caso de un sismo o incendio”, detalla.
“Hemos actuado preventivamente clausurando provisionalmente el centro comercial hasta que se cumplan con los protocolos de seguridad y Defensa Civil”, agrega el alcalde.
Tiempo de clausura
Respecto al plazo de clausura de Larcomar, Canales precisa que el centro comercial se mantendrá cerrado hasta que pueda corregir las observaciones dadas por Defensa Civil.
LEA TAMBIÉN: Plaza San Miguel, la apuesta del mercado gastronómico y el ingreso de nuevas marca
“El plazo lo tienen ellos (Larcomar), la clausura temporal significa ello. (...) implementa las recomendaciones que le doy para poder abrir, dependerá de ellos que puedan levantar las observaciones e implementar las medidas de Defensa Civil que exigen la norma en espacios de entretenimiento. De acuerdo a eso vamos a proceder”, señala.
“Por lo tanto, si se demora uno o 20 días, es de exclusiva responsabilidad del Larcomar absolver las observaciones que se han indicado, y que están graficadas en un conjunto de fotografías”, indicó a gestion.pe.
El caso
Como se sabe, la Municipalidad de Miraflores clausuró este miércoles Larcomar por incumplir medidas de seguridad que ponen en riesgo la vida de los miles de visitantes que recibe el centro comercial.
El comunicado del municipio detalla que el equipo de Defensa Civil detectó deficiencias en materia de seguridad como la falta de luces de emergencia, señalización de rutas de evacuación, ausencia de pasamanos en rutas de evacuación e inexistencia de accesos de salida.
Por otra parte, el municipio sostiene que se procedió a cerrar Larcomar por mantener Cinépolis abierto al público sin autorización, ya que se encuentra en una etapa de remodelación.
LEA TAMBIÉN: Parque Arauco anuncia su primer proyecto de multifamily en Perú y el quinto en la región
En ese sentido, el cierre de la sala de cine se debería a que no cumplió con medidas de seguridad establecidas por las instituciones competentes.
“Otra de las razones es que la sala no cumple con las disposiciones de seguridad y protección emitidas por Indeci u otros organismos competentes como las relacionadas al funcionamiento de las puertas de emergencia, pasillos, escaleras, luces de emergencia, instalaciones eléctricas y/o carecer de salida de emergencia (escalera y/o puerta)”, precisa el comunicado.