América Televisión alista novedades en su parrilla de contenidos, pero la apuesta seguirá en las producciones nacionales. Eric Jürgensen, director de Contenido y Programación, dio detalles del crecimiento en su market share de audiencia, que en parte responde al regreso del fenómeno Al Fondo Hay Sitio.
¿Cómo se encuentran los niveles de audiencia de América Televisión?
En octubre registramos un market share de 42% de la audiencia, de lunes a domingo. Pero, hay momentos donde la cifra se dispara a 50%, sobre todo en horario nocturno, con “Al Fondo Hay Sitio” y “Luz de Luna”.
¿Qué variaciones tuvo este indicador en los últimos años?
Cuando llegó la pandemia, nuestro share era de 38%. En dicho periodo, los hábitos (de consumo) cambiaron un poco, el control ya no solo lo tenía la ama de casa, sino los hijos o el esposo. En el 2021 se redujo un poco (el share) y con el retorno de “Al Fondo Hay Sitio” empezó a subir. También con “Esto es Guerra” y “Luz de Luna”, que fueron una inyección.
Finalmente, apostaron por el regreso de “Al Fondo Hay Sitio”.
Es como un hijo para mí. En las primeras ocho temporadas se hicieron 1,600 horas. Decidimos volver a producir y fue un fenómeno. Incluso, el estreno de la novena temporada fue un poco mejor que el de la primera, con casi 30 puntos de rating y logrando más de 45% del share de audiencia en su horario y sigue creciendo.
¿Por qué tardaron cuatro años en regresar con la serie?
Los guionistas estaban un poco cansados del formato y entró “De Vuelta al Barrio” por cuatro años. También estuvo primera en audiencia, pero no es el fenómeno de “Al Fondo Hay Sitio”. Le llamo así porque el público sale de todos lados a verla.
¿Cuál es el futuro de la serie?
Calculo que “Al Fondo Hay Sitio” da para tres o cuatro años más. Será todo un reto porque llegaremos a 12 años de transmisión, un récord porque no creo que alguien haya tenido 12 temporadas de 200 capítulos. La serie “Friends” tuvo 20 temporadas, pero de 22 capítulos.
"La ventaja es que cada año conocemos más los deseos y preferencias del televidente peruano. Por eso podemos producir mejor y con éxito"
“Esto es Guerra” ya tiene diez años al aire, ¿qué peso tiene para América?
Es un muy buen formato, trabajado por Mariana Ramírez del Villar y Pro TV. Todos los años saben qué producir y que guerreros convocar. Mientras más años hay de experiencia, uno comete menos errores. Entonces, “Esto es Guerra” es otro puntal muy importante.
¿Y las producciones de Michell Alexander?
Estos últimos años ella supo escribir y dirigir novelas más clásicas que han funcionado bien: “Ojitos Hechiceros”, “Mi Esperanza” y ahora “Luz de Luna”. Acabamos de estrenar “Maricucha II” con 23 puntos de rating.
Para ustedes, ¿representa una amenaza el streaming?
Hay distintos vehículos a través de los que el público sintoniza, pero donde hay más audiencia es en la televisión tradicional por su alcance y efectividad en publicidad. Los otros son las over the top (OTT) (streaming TV), el cable, AméricaTvGO, celulares, tabletas. Todo se complementa, el contenido se distribuye.
¿Cómo es la recepción de AméricaTvGO?
Por ejemplo, a las 20:30 p.m., cuando empieza “Al Fondo Hay Sitio”, nuestra aplicación tiene 14% de audiencia; es decir, cerca de 200,000 personas en el Perú ven el programa en su computadora, tablet o celular. Somos una multiplataforma.
¿Se vienen nuevos lanzamientos para el 2023?
Sí, tendremos un programa con cuatro conductoras los sábados por la noche, a partir de las 21:30 p.m. Asimismo, para el mediodía, Pro TV está preparando un formato que posiblemente se estrenará en febrero del 2023.
¿Hay nuevas preferencias identificadas en la audiencia?
Es muy importante la producción nacional. Es muy buscado.
¿Cómo impactó la crisis económica en los ingresos por publicidad?
Si bien hay complicaciones por la coyuntura local y la inflación, no hemos sentido el golpe. Debido al liderazgo de América Televisión, se mantuvieron los ingresos a niveles prepandemia.
¿Qué formato publicitario es el más demandado ahora?
El product placement; es decir, la publicidad insertada en los programas, es muy efectivo. Los personajes de las series y “guerreros” tienen muchos seguidores.