A inicios de 2024, Ajinomoto del Perú, dueño de marcas como Doña Gusta, Aji-no-men y el sazonador que lleva el mismo nombre de la compañía, reveló a Gestión su meta de facturar S/1,000 millones hacia 2030. Para lograrlo, la compañía detalló en exclusiva sus planes en carpeta, siendo las inversiones en planta uno de sus principales pilares. En ese sentido, acaba de mostrar su interés por ejecutar inversiones en tecnología para tres de sus líneas de producción de alimentos. Conozca la iniciativa.
En concreto, la firma presentó el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) denominado “Automatización de Procesos de la Línea de Producción de Alimentos” al Ministerio de la Producción (Produce). El monto de la inversión estimada para ejecutar el proyecto en su planta del Callao asciende a S/10,339,800.
La iniciativa consiste en iniciar un proceso de modernización de sus operaciones y procesos productivos, proyectándose utilizar equipos automáticos de alta tecnología para la línea sazonadores, línea de Ajinomen y la línea de Ajinosillao. El documento presentado no plantea un aumento de producción, pues se encuentra dentro de la categoría de “mejora tecnológica en las operaciones”.
Como antecedentes, en enero, Iwao Nishitani, gerente general de la firma en Perú, comentó a este medio que apuntaba a invertir alrededor de S/70 millones (alrededor de US$20 millones) hasta el 2026. En detalle, señaló que una primera etapa del capital estará destinado a aumentar la capacidad de su línea de sopas Aji-no-men, destinando S/32 millones. Con relación al resto del presupuesto, confirmó que ejecutarán varios trabajos de ampliación de las plantas de Doña Gusta y Aji-no-sillao.
Para proceder con la implementación de esta propuesta, Ajinomoto del Perú presentó el respectivo ITS al Produce, con el fin de recibir comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía hasta el 01 de octubre de 2024, en cumplimiento con el reglamento de Participación Ciudadana para proyectos industriales.
LEA TAMBIÉN: Ajinomoto se traza la meta de facturar S/1,000 mlls. hacia 2030: sus planes en carpeta
Las operaciones de Ajinomoto en Perú
De acuerdo con el balance del último año fiscal (abril 2023 a marzo 2024), Ajinomoto creció 10%, registrando una facturación que bordeó los S/620 millones. Hacia el cierre del actual periodo, la firma aseguró a este medio que la consigna es bordear un aumento cercano al 10%.
Hasta inicios de año, la compañía de matriz japonesa controlaba una participación de 95% en el mercado de sopas instantáneas, con su producto Aji-no-men; y de 70% en la categoría de sazonadores, con Doña Gusta. Sumado a su razonador umami Aji-no-moto, las tres marcas aportan el 80% de sus ventas; sin embargo, sus últimos lanzamientos Miskísimoo y Aji-no-mix vienen aumentando su contribución aceleradamente.
Más del 80% de sus ventas se concretan en el canal tradicional y el resto en el canal moderno. En tanto, el directivo de la firma confirmó que se encuentran trabajando para anticiparse a la masificación futura de la venta digital de productos de sus categorías por medio de las nuevas generaciones.
La operación peruana también ejecuta exportaciones, representando alrededor del 30% de su negocio. Actualmente, despachan a Bolivia (donde son primeros en sazonadores y fideos instantáneos), Chile, Ecuador, Colombia y Panamá (exportación de Aji-no-men).
Temas que te puede interesar sobre consumo masivo:
- Marcas tradicionales se mantienen como favoritas de peruanos, pero compra se reduce
- Aji-no-men busca duplicar la frecuencia de consumo
- Kantar: hogares peruanos compran en más canales por incremento de costos
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.