Airbus cuenta con tres divisiones a nivel global. La más conocida es la de aviones comerciales, donde participa con el 88% de unidades en Perú. Luego está la de defensa y espacio, que vendió al Perú el satélite de observación PeruSat-1, lanzado en el 2016. Finalmente, tiene la división de helicópteros. Alberto Robles, jefe de Airbus Helicopters para Latinoamérica, comentó los planes de esta última línea para el Perú.
¿Cuál es la operación y qué servicios brinda Airbus Helicopters en Perú?
Nosotros comercializamos helicópteros y también prestamos servicios de apoyo a nuestros operadores con repuestos, asistencia técnica y todo lo que conlleva asegurar una operación de este tipo.
¿De qué tamaño es la flota que tienen en el país?
En total la flota es de 24 helicopteros. Los principales clientes son la Policía Nacional del Perú y dos operadores comerciales que dan servicio a empresas mineras y de energía.
¿Cuáles son estas empresas?
Una de ellas es Servicios Aéreos de Los Andes,empresa ubicada en Cusco que presta servicios a la mina Las Bambas para hacer el cruce diario de la cordillera y trasladar personal y diferentes medios. La otra empresa se dedica a brindar servicios a empresas energéticas, principalmente.
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¿Y estas empresas son propietarias o les alquilan los helicópteros?
Ellos son los dueños de los helicópteros y se los alquilan por horas a las empresas para hacer estas comisiones de transporte. También tienen un contrato con nosotros de mantenimiento por horas de vuelo, que son muy habituales en las aerolíneas civiles y que poco a poco van ingresando al negocio de los operadores comerciales de helicopteros.
¿Qué participación de mercado tienen en Perú?
Tenemos un 72% de cuota de mercado en la parte comercial civil.
Parece ser que Perú es uno de los mercados más pequeños de Airbus Helicopters…
No es el más pequeño. Nosotros tenemos presencia en toda América Latina, con más de 600 clientes en la región. Hay países donde tenemos tres o cuatro unidades y otros donde hay 600, como Brasil.
¿Pero es relevante?
Sí. Tenemos gente dedicada casi exclusivamente a atender Perú. Para nosotros es un mercado estratégico. En la región tenemos cuatro o cinco de esa categoría y Perú está entre ellos.
¿Ven espacio para colocar más helicópteros en Perú?
Estamos trabajando para ello. No se puede asegurar una cantidad para este año, pero hay diferentes posibilidades a corto o mediano plazo por el lado comercial y también estamos trabajando con el Gobierno y sus Fuerzas Armadas para atender sus requerimientos de información.
Aún no han vendido unidades a las Fuerzas Armadas.
Las Fuerzas Armadas peruanas aún no tienen nuestra gama de helicopteros. La mayoría que tienen son de origen ruso y se sabe que tienen dificultades en la continuidad de la flota.
¿Cuál es el potencial por el lado privado?
Hay tres áreas que para mi son de crecimiento a corto, medio y hasta de largo plazo. Las Fuerzas Armadas que tienen una necesidad clara de renovar su flota. También está el sector minero-energético, ya sea con la compra directa o con alquiler a través de operadores comerciales.
¿Cuál es el tercer mercado?
Buscamos desarrollar el mercado de helicópteros ambulancia. Por ejemplo, en Estados Unidos, hay 1.5 helicopteros de este tipo en operación por cada millón de habitantes. En Europa hay poco más de uno y en Perú no se llega ni a 0.1. Mejorar esto es imprescindible para salvar vidas.
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¿Ya han avanzado negociaciones con empresas?
Nos hemos reunido con varias. Algunas viejas conocidas nuestras. Hay interés. No puedo entrar en detalles, porque las conversaciones con clientes potenciales permanecen privadas, pero sí hay interés en la parte minera y en los operadores comerciales en dotarse de nuevos productos. Puede haber resultados a corto plazo.
Recuerdo que hubo cuestionamientos al contrato de venta del satélite de Airbus. ¿Tuvieron alguna relación con esto?
No. Nos dedicamos solo a la parte de helicópteros. Esa fue otra división, la de defensa y espacio. Desde ahí se hizo esa gestión en el pasado y continúan haciéndola.
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