Agromar Industrial cerró el 2023 en positivo, con un avance de 20% en ventas, impulsado principalmente por sus líneas de jugos en diferentes tipos de fruta. En esa línea, las perspectivas para el 2024 apuntan continuar en ese terreno de prosperidad, por lo que alistan proyectos en sus plantas.
Fabián Hidalgo, gerente general de Agromar, adelantó a Gestión que en dos de sus cincos plantas (cuatro en Piura y una en Huacho) se ampliará la capacidad de producción; ello, con el objetivo de atender con jugos y concentrados, especialmente, al mercado internacional, el cual representa cerca del 90% de las transacciones de la empresa.
“Al año procesamos, en general, unas 150,000 toneladas de fruta. La idea es al cierre del 2024, con las ampliaciones previstas, alcancemos las 200,000 toneladas”, explicó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Arca Continental Lindley proyecta mejoras en planta de Arequipa
Este crecimiento involucra, en específico, a las plantas de Huacho (explanta de Arca Continental Lindley) y de Sullana, donde la ampliación está relacionada al ingreso de dos nuevas frutas que se sumarán al portafolio.
“De momento no queremos precisar qué frutas serían por un tema de estrategia comercial y de competencia. Para junio, los productos con base a estos nuevos frutos ya estarán en el mercado”, indicó
Al respecto, Hidalgo descartó que se incorporará a la cartera la pitahaya, ya que a pesar que tienen potencial, aún no cuentan con los volúmenes suficientes para su industrialización. “Más adelante podría ser una alternativa, pero ahora la pitahaya que se produce es enteramente para su consumo como fruta fresca”, destacó.
A fin de aumentar la capacidad de producción, Agromar invertirá cerca de US$ 10 millones en la habilitación de áreas, así como la compra de equipos.
LEA TAMBIÉN: Pitahaya de Pisco ingresará el próximo año a mercados de Europa y Estados Unidos
Más hectáreas
Sin embargo, en los planes de Agromar Industrial no está solo crecer con capacidad de producción industrial, sino también con oferta en campo para su línea de frescos. Actualmente, la empresa cuenta con 600 hectáreas (has) en Piura, destinadas al cultivo de limón de las variedades tahití y sutil, así como de mango.
“Estamos evaluando crecer con 1,000 has más, con especial foco en Lambayeque y Piura. Nos gustaría seguir cultivando el limón y el mango, pero también avanzar con otros productos de la zona como la uva o la piña”, sostuvo.
Para esta expansión, el directivo de Agromar señaló que el desembolso oscilaría entre los US$ 10 millones y US$ 15 millones.
A la fecha, más del 50% de la materia prima (fruta) que utiliza la empresa en sus procesos de industrialización es adquirida de terceros, mientras que una mínima parte proviene de cultivos propios como el mango.
Entre los principales productos de exportación de Agromar figuran los jugos, concentrados y congelados de mango, maracuyá, limón, piña, entre otros. Solo cerca de un 5% de sus ventas son representadas por fruta fresca. Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Europa, Brasil, Australia, Corea del Sur, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Verdeflor aumenta su portafolio de clientes, los productos que impulsan su crecimiento
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.