Sobre las tierras de La Yarada – Los Palos, el olivo domina el paisaje agrícola en este distrito de Tacna. Sin embargo, Evergreen Agro vio nuevas oportunidades para esta zona desde antes de la pandemia y está próximo a cosechar los frutos de esta apuesta.
Aldo Fuster, gerente general de la compañía, anunció que el 2023 realizarán la primera exportación de granadas de campos propios (30 hectáreas) en la referida zona. La operación se realizará desde el puerto de Arica.
“Vamos a comenzar la campaña de granada a fines de febrero hasta abril, el 2023 deberíamos estar exportando 35 contenedores”, comentó a Gestión, tras mencionar que dicho fruto irá a Estados Unidos (EE.UU.) y Europa.
Para esta operación, Evergreen Agro dispondrá del packing que la empresa vinculada EGA Agroindustrial empezará a operar en Zofratacna también el 2023.
En el 2022, estas compañías exportaron granadas cosechadas en 50 hectáreas (ha) de productores terceros en Tacna. Los frutos fueron procesados en un packing de Arequipa y despachados desde el puerto del Callao.
LEA MÁS: EGA Agroindustrial instala packing de frutas para Tacna y Moquegua
Operaciones de acopio
En las operaciones de acopio, Evergreen Agro y EGA Agroindustrial también apuntan a seguir creciendo desde Tacna. Así, han identificado opciones de exportación de naranja de mesa y paltas de terceros en dicha región.
“Por información de la municipalidad de La Yarada – Los Palos, hemos visto que hay más o menos 2,000 ha de naranja sembradas y hemos escogido a algunos grupos de productores. Estas naranjas se venden en el sur del Perú, pero es un mercado saturado, sino no los despachamos a otros países habrá inconvenientes”, anotó Fuster.
Entre mayo y mediados de julio del 2023, estimó que enviarán un total de 20 contenedores de estas naranjas 100% a EE. UU.
“Hay una empresa importadora que se quiere llevar todo. No hay experiencia de exportación de naranja de Perú, el país solo exporta mandarina. Sin embargo, hay una ventana entre mayo y julio donde no hay producción en EE.UU.”, mencionó, tras referir que los comercializadores estadounidenses suelen llevar naranjas de Chile.
En el caso de las paltas, la expectativa apunta a despachos iniciales de 10 contenedores el 2023. Si bien indicó que los reportes oficiales aun no contabilizan exportaciones de este fruto desde Tacna, precisó que el mismo sí sale de esta región, pero a través de Moquegua.
Nuevos cultivos y zonas de producción
Consultado por la posibilidad de expandir los campos de producción de Evergreen Agro en Tacna, Fuster reveló que están evaluando tal opción, pero no con granadas, sino con otro tipo de cultivos que se adapten a las condiciones de la zona.
“Estamos haciendo pruebas con higos, a ver cómo funciona”, indicó el también ex presidente de la zona franca de Tacna (Zofratacna).
De otro lado, mencionó que ven con alta expectativa un desarrollo agrícola en el proyecto de irrigación Lomas de Ilo (Moquegua), que tiene más de 1,700 ha para la agroexportación. En enero del 2022, se anunció la llegada de agua a dicha zona.
“Nos interesaría entrar ahí para ver qué cultivos se pueden producir”, afirmó, tras referir que Moquegua también requiere un impulso a su actividad agroexportadora.
Estructuran fondo de inversión
Para el 2023 o 2024, Fuster reconoció que la infraestructura del actual packing de EGA Agroindustrial operará casi a plena capacidad; y para el 2025, se requerirá duplicar su tamaño. Y es que, hacia ese año, proyecta que los despachos de granadas y naranjas se incrementarán a más de 100 contenedores en cada caso.
“Hay una etapa 2 de inversiones en ese packing. Ya estamos trabajando para levantar capital, requeriremos alrededor de US$ 1.5 millones para una segunda línea de proceso y proyectos de valor agregado para exportar la granada no solo como fruta fresca”, adelantó.
Añadió que están armando un fondo de inversión para esos fines y el mismo sería anunciado en enero próximo.
LEA MÁS: Tacna: especialistas buscan valorizar residuo de la granada para mejorar cadena productiva
Oportunidad para granada fresca en EE.UU.
Sobre la situación de las exportaciones de granada peruana el 2022, Fuster admitió que, debido al impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los mercados y la apuesta local por otros cultivos, los volúmenes de exportación no habrían crecido.
No obstante, confió en que el pronto retiro de la disposición de tratamiento de irradiación a la granada fresca peruana -y que no se exige a la producción chilena- en EE.UU. pueda mejorar las oportunidades en ese país. Debido a ese requisito, reconoció que la comercialización de cara al consumidor enfrenta límites.
“Sabemos que el asunto está en negociación con el departamento de Agricultura de EE.UU. para que permitan un tratamiento de frío, que es menos complejo que la irradiación y es mejor visto”, anotó.
Añadió que la granada peruana puede entrar a EE.UU. sin irradiación, pero solo como arilos (granos de la fruta).