La peruana Agroextiende, que gestiona fondos de inversión para el desarrollo del negocio agroexportadora y opera más de 1,000 hectáreas en Piura, ha trazado su plan con el objetivo de convertirse en un “complejo agroexportador” del país. Para ello, se propone contar con 400 hectáreas de arándanos bajo un modelo de negocio en la cual convocarán inversiones de terceros y además ha puesto la mira a Chile y China como potenciales inversionistas.
Beatriz Tubino, gerenta de nuevos negocios, asuntos corporativos y sostenibilidad de Agroextiende, indicó que el retorno de la inversión que se da a los aportantes del capital a lo largo del tiempo es de entre 25% y 30% como mínimo, por encima del sistema financiero, lo cual se da bajo el sistema de microfinanzas, en donde se invierte en lotes de pocas hectáreas.
En tanto, explicó la ejecutiva, para las inversiones a lotes más grandes de entre 40 y 100 hectáreas -lo cual también apunta a desarrollar el negocio agroexportador- , se pide una inversión míma de US$ 15,000 y al tercer año se está entregando un retorno.
LEA TAMBIÉN: Agrícola Don Ricardo y su plan de inversión para fortalecerse en el arándano
“Me encargo de convocar y generar todo un modelo de negocio y confianza a terceros para que inviertan en el Perú y en este caso en la agroexportación peruana de arándanos, que es un producto en el cual el país es el primer exportador del mundo”, dijo Tubino al portal Dfsud.
Mirada en Chile y China
Tubino precisó que ya cuentan con 300 inversionistas y hace unos meses han inaugurado su primera oficina en Chile con la finalidad de captar más interesados en su modelo de negocio. Además, su plan es expandirse en la región y también han comezando a mirar el mercado chino, ya que podrán estar más conectados con este país con la próxima inauguración del Puerto de Chancay.
En esa línea, la directiva de Agroextiende detalló que ya han tenido conversaciones con empresas chinas para que inviertan en la compañía. No obstante, mencionó que, si bien ello está más avanzando que con países de la región, los plazos son más largos porque muchas de ellas tienen el componente del gobierno chino.
LEA TAMBIÉN: Kristal Group sale de “pesca” al agro y bienes raíces: los proyectos en el sur
RIPE
Red Iberoamericana de Prensa Económica - Dfsud