Agrícola y Ganadera Chavín de Huantar proyecta crecer en sus ventas este año con respecto al 2019 en un 45%, pese a la pandemia del coronavirus, señaló su presidente del directorio, Mario Alberto Salazar.
“Estamos creciendo pese a la coyuntura actual, debido a que los clientes en el exterior demandan empresas confiables y que cuenten con infraestructura que aseguren la calidad de los envíos de frutas (mangos, paltas, uvas, arándanos, entre otros)”, afirmó.
Señaló que además les ayudó el bono por US$4 millones a cinco años que emitieron el año pasado en el Mercado Alternativo de Valores (MAV), el cual les ha permitido tener más capital de trabajo, y flujo libre para las exportaciones.
“Nuestra producción, como en muchos sectores, bajó el ritmo en los meses más críticos de la pandemia, como fueron marzo, abril, y mayo, pero pese a ello hemos estado produciendo más que los niveles alcanzados el año pasado”, señaló.
Mercado externo
Asimismo, la empresa busca seguir creciendo en envíos de productos frescos y congelados en los mercados a los que llegan actualmente como son Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea , entre otros.
“Buscábamos llegar a Arabia Saudita, enviamos algunas muestras, pero no funciono”, recordó Salazar.
Y debido al potencial de demanda que percibe en el mercado exterior en los próximos años, adelantó que planean en el 2022 duplicar la capacidad de sus plantas de procesamiento ubicadas en Casma (Ancash), con el fin de llegar a las 1,400 toneladas semanales. Cabe señalar que las referidas plantas son usadas principalmente para su propia producción.
¿Tienen planes de sumar nuevas hectáreas de cultivo? Refirió que por ahora no, debido a la coyuntura. Actualmente tienen 200 hectáreas produciendo de las 580 hectáreas con las que cuentan. También les proveen los agricultores de Ica, Huaral, Huacho, Chiclayo, Piura, y de toda la costa.