Para Cerro Prieto, la palta y el arándano son cultivos clave y la siembra en marcha apunta a tener una oferta de ambos todo el año. Sin embargo, la agroindustrial no detiene la prueba de otros productos para complementar su portafolio.
Su gerente general, Alfredo Lira, señaló que han instalado un campo de mandarinas en una zona donde otra empresa ya lo desarrolla.
“Estamos tratando de agarrarle la mano al cultivo a ver si es factible sembrar un área más grande a futuro”, comentó a Gestión, tras recordar que la empresa también prueba con caqui, pitahaya, nueces y frambuesas.
Estos dos últimos productos son relevantes porque sus mercados son más grandes. Los dos primeros tienen menor demanda, pero su experimentación es vital para confirmar la idoneidad de las tierras. “Hemos alquilado un terreno hace dos años en Santa Rita de Siguas, cerca al futuro Majes-Siguas 2 para ir probando estas especies y estar atentos al proyecto (de irrigación) para participar”, anotó.
En arándanos, prueban nuevas variedades en Chepén. Y en paltas, están probando variedades derivadas de hass en Perú y harán lo propio en Colombia.
Hacia congelados
Para impulsar el negocio de la frambuesa, Alfredo Lira consideró necesaria una nueva planta de congelado o alguna alianza. Y es que, en este cultivo, la mitad de la producción debe ser congelada.
En tanto, la empresa ya da sus primeros pasos en este proceso. “Estamos haciendo unos pininos en congelado, tomando servicios de una planta que está en Piura, con arándanos y palta”, indicó.
Inversiones
Más allá de las coyunturas, Cerro Prieto ejecuta su plan de negocios 2021-2025. Así, este año instalará 200 hectáreas adicionales de paltas en Perú (ya tienen 1,600 hectáreas) y siembra nuevos campos en Colombia a fin de ofrecer paltas todo el año.
La misma meta la tiene con arándanos. Para ello, tiene un programa de siembra en camino este y el próximo año en Perú y explora otros países. “Estamos evaluando en Colombia y otras regiones en Sudamérica para ampliar nuestra frontera”, dijo.
El ejecutivo recordó que acaban de acceder a un financiamiento de US$ 160 millones del BID, BBVA e Interbank para expandirse y que ello los compromete a mantener un modelo de operación sostenible.
Esperan crecer 40% el 2021
Al cierre del 2021, Cerro Prieto y sus afiliadas esperan un crecimiento consolidado de 40% frente al 2020, apoyados por nuevos sembríos de palta y arándanos.
En la campaña de paltas, Alfredo Lira refirió que cosecharon 40,000 toneladas; en el segundo semestre están entrando al pico de la campaña de arándanos en sus dos operaciones y terminando la primera campaña de espárragos; en tanto, la cosecha de uvas inicia en noviembre.
Por su parte, los mercados muestran condiciones favorables este año. “En espárragos hemos tenido precios un poco por encima de lo esperado. En arándanos, la campaña americana terminó antes y el precio empezó a subir para la ventana de Perú”, mencionó.
“Para la palta sí fue algo complicado por temas logísticos y de alta producción, pero tenemos buenos clientes”, destacó.
Afirmó que mantendrán el modelo de crecimiento con distribuidores, aunque en el futuro apostarían por una representación comercial en el exterior para acercarse más al mercado.