Como se recuerda, el pasado junio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) rechazó la propuesta técnica del diseño del nuevo terminal para el aeropuerto Jorge Chávez. ¿En qué consistía? Lima Airport Partners (LAP), que tiene como socio principal a la alemana Fraport, buscaba operar con dos terminales y no con un único gran terminal como ya estaba estipulado.
Tras ello, la decisión fue aceptada por LAP y mantiene el compromiso de entregar la obra en el 2025, fecha que fue reafirmada por Fraport durante la última conferencia de resultados trimestrales.
Sin embargo, en el reporte de resultados de Fraport se señaló también que “la expansión bajo el concepto de un solo terminal requiere una salida más temprana de efectivo (...), en comparación con el concepto de dos terminales planificado previamente”.
Pese a la variación en las fechas en comparación a lo previsto bajo el modelo de terminal dual, la compañía aseguró que se han reducido los riesgos del proyecto de expansión en comparación al 2021.
Matthias Zieschang, el CFO de Fraport, indicó que actualmente se encuentran negociando el financiamiento correspondiente para el proyecto. Gestión se puso en contacto LAP y ratificaron que “debido al cambio de operación dual a operación con un solo terminal, requerido por el Estado peruano, se tienen que realizar ajustes al contrato que se tenía con la empresa a cargo de la construcción, Intipunku, para que amplíen su alcance”.
En ese sentido, reiteró LAP, que el nuevo modelo requiere una inversión temprana de cientos de millones de dólares adicionales a los que se tenían planificados anteriormente.
Respecto al proceso de financiamiento, LAP precisó que se encuentra terminando la última fase “y esperan cerrarlo pronto”.
“Los fondos del financiamiento son necesarios para continuar con las inversiones del terminal que actualmente ya se encuentra en proceso de construcción. Hemos estimado que se necesitarán fondos desde fines de este año hasta fines del 2023″, añadieron desde LAP
Visión de las aerolíneas sobre el nuevo terminal y remodelación de pista
Martín La Rosa, gerente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), saludó la inversión de LAP, pero pidió mayor transparencia en la información respecto de sus próximas acciones.
“No solo respecto de la nueva construcción del terminal, sino también del mantenimiento de la pista de aterrizaje actual (previsto para inicios del 2023). No hay datos sobre el tipo de reparaciones que necesita y no tenemos diagnóstico”, subraya.
El pasado octubre, en gestion.pe, LAP adelantó que, “cuando entre en operación la nueva pista de aterrizaje en el 2023, unos meses después, la actual entraría en rehabilitación”.
La Rosa reiteró que la paralización de la pista actual generará la reducción de operaciones por hora de 37 a 29. “Tras la crisis, deberíamos apuntar a recuperar el tráfico”, anota. En tanto, mostró preocupación debido a que “LAP no incluyó a los actores de la industria en la planificación del mantenimiento de la pista actual”.
El gerente de la asociación afirma que la nueva pista solo será más productiva cuando entre en operación el nuevo terminal, aún en 2025.
Resultados financieros del grupo Fraport
Las cifras al tercer trimestre del 2022 indican ingresos por 2,368 millones de euros para Fraport, con una variación positiva de 58% respecto al mismo periodo del año anterior. En tanto, el Ebitda de la compañía alcanzó los 829 millones de euros, 33% por encima respecto al 2021.
Al hacer foco solo en Lima, se detalló que el Ebitda es de US$ 74.6 millones (74 millones de euros) para los primeros nueve meses del año, la segunda cifra más importante a nivel de sus operaciones internacionales, solo por detrás de Grecia, que sumó Ebitda por US$ 255 millones (253 millones de euros).
“Fuera del aeropuerto de Fráncfort (Alemania), las contribuciones al crecimiento de los ingresos ajustados provinieron, en particular, de Grecia y Lima”, indicó la empresa.
¿Qué riesgos identifica ahora el grupo Fraport para sus operaciones? Además de los posibles impactos que podrían generar las variantes de covid-19, también preocupa el alto costo de la energía como resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania. La inflación también repercute en las finanzas del grupo.
“La incertidumbre sobre el aumento del costo de vida puede tener un impacto en el poder adquisitivo y, como resultado, en la demanda de viajes privados. Actualmente, no hay indicios de una disminución en la reserva”, añadió.
Datos sobre el aeropuerto Jorge Chávez
Monto. La inversión total de la nueva infraestructura aeroportuaria para la segunda pista, nueva torre de control y nuevo terminal de pasajeros es de aproximadamente US$ 1,600 millones.
Tráfico. Según la empresa alemana, se movilizaron a setiembre 13.3 millones de pasajeros en el aeropuerto Jorge Chávez, aún por debajo de los 17.6 millones registrados prepandemia.
Avance. Según información brindada por LAP, al cierre de octubre el nuevo terminal de pasajeros tiene un 20% de avance.
Expectativa. La reactivación del tráfico aéreo se aceleró desde mediados de 2021, liderado por los destinos domésticos principalmente, que son los que se recuperaron mucho más rápido. “Hacia finales de diciembre de este año esperamos alcanzar 18 millones de pasajeros”, señaló LAP.
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