La historia de si el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez operará en el 2025 con uno o dos terminales de pasajeros parece haberse zanjado con la posición del ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, quien en la víspera reveló a gestion.pe, que será “uno solo”.
¿Qué implican estos modelos de operación? Que se usen las actuales instalaciones y un nuevo terminal modular sería la operación dual; mientras que la operación única es que solo un nuevo terminal tenga capacidad para 37 millones de pasajeros.
El planteamiento dual surgió a pedido de Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto de Jorge Chávez, que presentó la modificación al Plan de Desarrollo Aeroportuario (PDA) en mayo pasado.
El MTC negó en dos ocasiones el pedido de LAP tras evaluar que no era ventajoso para el Estado ni para los usuarios, conclusión a la que llegó el Ositran en su momento; pero el camino que siguió el concesionario fue de negociaciones directas con el MTC desde el 14 de diciembre último, y en el que ya han pasado 105 días.
El ministro Nicolás Bustamante detalló la posición adoptada desde el MTC de ir por solo un terminal, siguiendo el plan inicial y no la propuesta del concesionario.
Para ello, el acta se estaría cerrando el 14 de abril, en el que según comentó, quedan pendiente de ver algunos detalles sobre interferencias y cruces con el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima.
LAP sin notificación
Por su parte LAP indicó que hasta el momento no han sido notificados formalmente por la decisión del MTC.
“A la fecha, no hemos recibido ninguna notificación sobre la supuesta decisión, toda vez que las negociaciones siguen en curso”, detallan en un comunicado remitido en la víspera.
Y es que como indica el ministro Nicolás Bustamante, hay algunos temas por definirse, pero la posición del MTC es contar con un solo terminal de pasajeros.
Antes de conocerse la versión del MTC, conversamos con Juan José Salmón, CEO de LAP, quien desde la posición del concesionario indicó que mantienen expectativas para que la operación del Jorge Chávez sea con dos terminales.
Posición de LAP
LAP había propuesto en el diseño inicial del aeropuerto operar con un solo terminal, pero la propuesta cambió en medio de la pandemia. Juan José Salmón explica lo que llevó a esta decisión.
“Son varias cosas, primero cuando tuvimos que reformular el proyecto vimos la infraestructura en la que habíamos invertido en el terminal actual y nos encontramos con varios temas, uno era la incertidumbre propia del covid-19, la falta de conexión del aeropuerto con sistemas de transporte masivo, como la estación del Metro que llega al terminal actual y no al nuevo; y es que un sistema de transporte masivo es importantísimo”, señala Salmón.
El otro punto que comenta es que, a diferencia de otros aeropuertos como el de Santiago de Chile que tiene dos terminales, “lo que nosotros estamos planteando es que cada uno de ellos sea autónomo, no para vuelos nacionales e internacionales por separado, sino que en un terminal haya el doméstico e internacional”, indica.
Esto permitiría además, anota, que en cada terminal operen las alianzas entre las aerolíneas, para que no haya cruces en el traslado de pasajeros entre unos y otros, y así reducir al mínimo el traslado.
Por ejemplo, refiere, un pasajero que llega desde España por Iberia puede conectarse en Lima con Latam para conectarse con Cusco, “todo bajo el mismo techo”.
Señala además que según estimaciones de LAP sería solo el 1% de pasajeros que tendría que movilizarse entre ambos terminales.
¿Lo de Ositran, por lo dual?
Uno de los cuestionamientos a la propuesta de LAP es que no podía operar en dos terminales; Juan José Salmón indica que el contrato sí lo permite, “según lo establecido en una de las cláusulas de la Adenda 7″. Considera que esta ha sido la posición de Ositran en su pronunciamiento reciente.
“Con lo que ha dictaminado el Ositran, entendemos que la operación dual desde el punto de vista contractual está superada. Seguimos conversando con el Estado para explicarle por qué consideramos que hay un beneficio operar dualmente sin perjudicar la posición de Lima como hub”, anota.
Traslado de pasajeros
Este es un tema que los operadores de turismo han cuestionado a LAP, y es que, si se estima que habrá 37 millones de pasajeros al año, serían 1,013 personas diarias que se movilizarán entre ambos terminales, tomando como referencia el 1% de pasajeros.
Juan José Salmón precisa que, tal como lo establecen los indicadores de calidad y de servicio, se habilitará el traslado de pasajeros que tienen como máximo 90 minutos para vuelos internacionales y de 60 minutos para interconexión en vuelos domésticos.
“Si un vuelo se atrasa y corta el tiempo, se verán servicios adicionales, pero eso se verá en la operatividad”, afirmó.
Acceso al Metro de Lima
El ministro Nicolás Bustamante dijo que uno de los temas pendientes estaba vinculado con la Línea 2 del Metro de Lima, un tema que se verá en los próximos días.
Juan José Salmón comenta que hay una serie de estaciones con las que buscan conectarse, cuya propuesta se elevó en su momento a la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), pero además hay temas pendientes como las interferencias en estaciones en los linderos de la concesión.
De otro lado, refiere que en el nuevo terminal están dejando un espacio libre para una eventual futura expansión del Metro de Lima que incluya una estación en el terminal de pasajeros.
“Necesitamos una estación de Metro en el futuro terminal, porque si proyectamos un terminal de casi 50 millones de pasajeros, debe tener conexión a un servicio de transporte masivo”, destacó.
No una adenda
Muchos actores del sector indican que la propuesta de LAP debió ir por una adenda; al respecto, Juan José Salmón responde que ello hubiera implicado al menos tres años más, y además considera que no se han planteado temas que deban ir en una adenda.
“La última adenda que negociamos con el Estado, que fue en el 2017, nos tomó como dos años y algo más. Hoy por hoy nos tomaría tres años, y si vamos por la adenda, es como decirle al Estado estoy tomando una posición agresiva u oportunista para no hacerlo (las inversiones), lo que no es el caso. Estamos continuando con las obras”, menciona.
¿Terminal para menos pasajeros? Pasajeros. La propuesta inicial presentada por LAP planteaba que el nuevo terminal tenga una capacidad para 37 millones de pasajeros. Sin embargo, Juan José Salmón señaló que la capacidad en la nueva propuesta - para la operación dual- se ha reducido a 22 millones de pasajeros debido a cambios en el diseño interno, espacios que han destinado para áreas comerciales, y para las operaciones con las aerolíneas.
LAP: Corpac ya debió iniciar obras en torre de control
Juan José Salmón, CEO de LAP, indicó que la nueva Torre de Control en el Aeropuerto Jorge Chávez ya está próxima a entregarse, en julio, para que la opere Corpac, en la que solo faltan los acabados finales.
“La obligación nuestra es entregar la obra civil para que Corpac entre a culminar su implementación, lo que todavía no se está haciendo. Ya debieron tender cables y avanzar en paralelo”, dijo.
Recordó que Corpac contrató los servicios de OACI para que los ayudara en la estrategia para adquirir los distintos elementos que requerían para la implementación de la torre, “entendemos que cuatro (paquetes) ya están entregados y cuatro están por entregarse para poder cumplir con sus obligaciones”, expresó.
No se trata solo de la implementación, sino de capacitar a los controladores aéreos, porque va a ser el primer aeropuerto del Perú que opere con dos pistas, y no solo tiene que verse la operación en tierra, sino que también rediseñar el espacio aéreo para que las aeronaves puedas circular, y que no se crucen, explicó.
De la misma manera las obras en la segunda pista de aterrizaje tienen un avance de 75% y deben entregarse en julio para que opere en el 2023.
“A finales de año se licitará el proyecto para la ciudad aeropuerto”