¿Vuelve AeroPerú? Tras la decisión del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de ratificar la decisión emitida en agosto de 2018 para que la aerolínea –cuyo nombre es propiedad de la empresa privada Transportes Peruanos Globales S.A– cubra 15 destinados nacionales (incluido Lima) a través de 14 rutas, cabe la nostalgia de cómo esta empresa (emblemática en los 80) dejó de existir a inicios del 2000.
Fue en 1971 –hace 48 años– cuando el gobierno de Juan Velazco Alvarado decidió crear una línea aérea estatal basada en el ya existente Servicio Aéreo de Transporte Comercial (SATCO) de propiedad de la FAP.
AeroPerú nació en 1973 e inició sus servicios inicialmente a nivel nacional con tres Fokker F28 que pertenecían a la empresa SATCO.
El primer vuelo de AeroPerú se realizó el 3 de octubre de 1973, hacia la ciudad de Cuzco.
Al año siguiente, la empresa estatal emprendió un programa de expansión de sus operaciones, abriendo su primera ruta internacional hacia Buenos Aires vía Santiago, que comenzó a operar desde el 28 de julio de 1974: la aeronave Douglas DC-8 salió del Jorge Chávez de Lima a Santiago de Chile en vuelo de tres horas.
La empresa estatal agregó otros destinos internacionales a su itinerario como Miami, Los Angeles, Panamá, Bogotá, México, Caracas, Guayaquil, Quito, La Paz, Río de Janeiro y Sao Paulo.
El crecimiento de la compañía ocurrió durante los años 70 y 80, que la impulsaron a contar con una mejor flota, por lo que en 1978, AeroPerú fue la primera aerolínea sudamericana en introducir el avanzado Lockheed L-1011 TriStar.
Fueron dos aeronaves las entregadas a AeroPerú para sus rutas de alta demanda como eran por entonces Buenos Aires, Santiago, Lima y Miami.
Estas aeronaves fueron retiradas de la flota en favor de los DC-8s adquiridos de United Airlines pues sus costos operativos eran más económicos y se adaptaban mejor a la red de rutas de la línea aérea.
Así mitad de 1980, AeroPerú tenía un sistema de rutas internacionales y domésticas grande: dado que enlazó a Perú con Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, México y Estados Unidos.
No obstante, la buena estrella de la línea aérea comenzó a desvanecerse a raíz de la situación económica que enfrentó el país a fines de los 80. El debacle de la compañía se encrudeció en 1990. Durante ese tiempo se empezaron a acumular pérdidas, lo que ocasionó que el Gobierno decidiera privatizarla.
-La privatización de AeroPerú-
Hace 26 años se puso a licitación la aerolínea para ser vendida al mejor postor. Esta fue adquirida por Aeroméxico.
En 1995, como subsidiario de Aeroméxico, el control de AeroPerú fue asumido por el grupo Cintra.
A partir de 1993 hasta su bancarrota en 1999, AeroPerú había establecido una alianza con Aeroméxico y Mexicana, que implicó derechos de código compartido, acuerdos, servicios de mantenimiento, y entrenamiento de tripulaciones.
Este derecho fue incluido en el acuerdo así como la transferencia de modernas aeronaves para sustituir los viejos aviones. Para mediados de 1990, AeroPerú había consolidado su posición internacional con servicios a las ciudades más importantes de América Latina.
Todo esto ocurrió hasta la tragedia de 1996 cuando una de sus aeronaves se estrelló en el Callao: en esta tragedia perecieron 70 personas.
Tras el ello, la aerolínea perdería clientes mientras que su imagen quedaría desprestigiada tras revelarse que fue por un error humano la razón del accidente. Por este hecho, AeroPerútuvo que pagar más que US$ 70 millones a las familias de las víctimas.
Los problemas financieros junto con la feroz competencia de AeroContinente, forzaron a AeroPerú a volver a operar los Boeing 727s en febrero de 1999.
En un esfuerzo por mejorar su productividad, un nuevo acuerdo de código compartido fue suscrito con Avianca, para el segmento Lima – Bogota, y con Servivensa, en las rutas Lima – Caracas – Porlamar y Caracas – Punta Cana.
Cintra vendió el 35% de sus acciones en AeroPerú a la aerolínea Delta Airlines al inicio de 1998. Delta consideró esto como una gran oportunidad de aumentar su presencia en América Latina desde su centro de conexiones en Atlanta, por lo que inyectó capital para mantener las operaciones de la compañía.
Sin embargo, después de un año de la compra de acciones por parte de Delta Airlines, AeroPerú no pudo elevar sus operaciones hasta cumplir con los estándares de Delta: ante lo cual, en marzo de 1999, Delta Airlines y el grupo de Cintra rechazaron una inversión adicional en AeroPerú.
Ya para el año 2000, la línea aérea buscaba desesperadamente un nuevo inversionista. Continental y American Airlines demostraron gran interés, pero al analizar la futura operación, sumado a la situación de Perú por entonces -tras la caída de Alberto Fujimori- retrocedieron del trato.
Así, AeroPerú cesó sus operaciones el 10 de marzo de 1999.