La aerolínea brasileña Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA está considerando la posibilidad de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos debido a dificultados financieras.
Actualmente, la aerolínea cuenta con una deuda acumulada de aproximadamente unos US$ 4,100 millones, de los cuales alrededor de US$ 600 millones deben pagarse en los próximos 12 meses, razón por la cual Gol busca una estrategia de reestructuración eficaz que le permita asegurar la continuidad de su negocio.
Para esto, la aerolínea contrató desde hace unas semanas a Seabury Capital para revisar su deuda y otras obligaciones financieras mientras renegocia sus obligaciones con arrendadores.
Aunque todavía no se ha dado por hecho la entrada de la aerolínea al Capítulo 11, de ser así, esta estrategia le permitiría reestructurar sus deudas mientras continua sus operaciones ya que el marco legal de Estados Unidos es más favorable para este tipo de procesos.
LEA TAMBIÉN: Avianca busca quitar participación de mercado a Latam, ¿cómo lo hará con Viva y Gol?
Cabe recordar que en el pasado aerolíneas como Avianca, LATAM y Aeroméxico se han acogido a esta ley para reorganizar sus finanzas de manera más eficiente y sostenible a largo plazo.
Más allá del proceso de reestructuración de Gol, ha surgido la duda de qué pasaría con el Grupo Abra del que la aerolínea es miembro fundador. Según dio a conocer Bloomberg, el grupo estaría dialogando con sus acreedores para restructurarse.
Ante esta situación ¿la otra compañía fundadora del grupo, Avianca, se vería afectada? Si bien, una reestructuración podría afectar el organigrama directivo de Abra y sumar nuevos socios, la aerolínea de bandera colombiana no se vería tocada directamente.
Esto ya que, tanto Gol como Avianca tienen sus propias operaciones, administración y son independientes financieramente a pesar de estar en el mismo grupo.
En este sentido vale la pena recordar las declaraciones de Constantino de Oliveira Junior, presidente del grupo, al anunciar la creación de la asociación. “Nuestra particular y única estructura de empresa le permitirá a cada aerolínea perseguir sus resultados manteniendo la independencia de sus marcas, talento, equipo y cultura; y, le brindará a los empleados más oportunidades de crecimiento personal y profesional en cada etapa de sus carreras”.
Por último, es importante analizar la reciente llegada de Adrian Neuhauser como CEO de Abra. El directivo, quien lideró satisfactoriamente el proceso de Capítulo 11 de Avianca tras la pandemia, recibió el timonel del grupo hace apenas unas semanas, por lo que puede verse como un movimiento estratégico pensado en esta reorganización.
Conversaciones
Gol dijo en un comunicado hace una semana que está en conversaciones con las partes interesadas sobre varias opciones que brindan mayor flexibilidad financiera, incluido capital adicional para financiar sus operaciones. No abordó un reciente informe del periódico local Folha de S. Paulo que informaba que la compañía está considerando acogerse al Capítulo 11 dentro de un mes.
Abra Group Ltd, que controla Gol y la colombiana Avianca, había estado en conversaciones con sus tenedores de bonos para discutir una reestructuración de deuda y un plan para recaudar capital fresco para Gol, dijeron a inicios de enero personas familiarizadas con el asunto.
Gol ha pasado por varias reestructuraciones y aumentos de capital desde el inicio de la pandemia, y ha tenido dificultades para aprovechar un repunte del tráfico aéreo debido a su pesada carga de deuda.
Además de contratar al asesor Seabury Capital para revisar las obligaciones financieras, incluida la renegociación de acuerdos con arrendadores, también está trabajando con Milbank LLP, el mismo despacho de abogados que asesoró a Avianca en su proceso de quiebra, informó O Globo sin revelar cómo obtuvo la información.
“Esperamos que la compañía se acoja al Capítulo 11″ si no llega a un acuerdo con los arrendadores de aviones, una medida que es clave en términos de proporcionar alivio en efectivo, escribió en una nota la semana pasada Victor Mizusaki, analista de Bradesco BBI.
Con información de Avion Revue y Bloomberg
LEA TAMBIÉN: Holding de Avianca, Abra, planea OPI para aprovechar ‘buen momento’ de aerolínea