El fabricante de artículos deportivos Adidas lanzó la venta de su marca Reebok en una subasta que podría verse afectada por una disputa política sobre el posible trabajo forzado en la región occidental de Xinjiang, dijeron tres fuentes a Reuters.
Adidas compró la marca estadounidense por US$ 3,800 millones en el 2006 para competir con su rival Nike . Pero su precario desempeño llevó a los inversores a pedir la venta de la marca, que ahora se espera que alcance sólo unos 1,000 millones de euros (US$ 1,200 millones).
Adidas ha solicitado que las ofertas de la primera ronda se presenten la próxima semana y espera que Anta Sports y Li Ning de China hagan propuestas, con Fila y Wolverine también como postores, dijeron las fuentes, que están familiarizadas con la situación.
Es probable además que inversores financieros, incluidos TPG, Sycamore, Cerberus y Apollo, se unan a la disputa, atraídos por el potencial de recuperación de Reebok. La marca generaría pérdidas en el 2021 y reportaría ganancias sólo “ligeramente positivas” el próximo año.
Adidas se negó a comentar. Los posibles postores también se negaron a dar declaraciones o no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.
Para los compradores chinos, el atractivo podría verse afectado por los boicots de los consumidores a las marcas de moda occidentales en el país debido a los comentarios de que no utilizaron algodón procedente de Xinjiang.
Algunos investigadores y legisladores extranjeros dicen que las autoridades de Xinjiang utilizan programas de trabajo coercitivo para satisfacer las necesidades de recolección de algodón de temporada, lo que China niega rotundamente.
La alemana Hugo Boss indicó el miércoles que espera que las ventas en China continental sigan creciendo rápidamente a pesar de las llamadas de boicot, mientras que Puma dijo la semana pasada que espera un golpe en sus ventas.
Adidas está promocionando a Reebok con ganancias del 2025 antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de más de 200 millones de euros con un crecimiento anual esperado de los ingresos del 10%, dijeron las fuentes.
Analistas han dicho que las colaboraciones recientes de Reebok con celebridades como Cardi B y un enfoque renovado en la ropa femenina posicionado mejor a la marca.