No hay duda que el factor precio tiene gran influencia sobre la decisión de compra. No obstante, además de este aspecto, hay otros que toman relevancia en el consumidor al momento de realizar una adquisición.
La empresa de RR. HH Touch Latam realizó el estudio “Tendencias de Consumo 2023″, el cual indica que, en el canal moderno, luego del precio del producto, son la “publicidad llamativa o novedosa” con un 37% y el “que tenga un promotor con quien resolver dudas” con un 26% los otros atributos valorados por los clientes a la hora de ejecutar una compra.
“Esto ocurre sobre todo en industrias como la de electrodomésticos, tecnología, cuidado personal e incluso en sectores tradicionales como el de alimentos. Y es que ahora el consumidor quiere información especializada que lo oriente antes de invertir su dinero”, explica José Luis Hernández, country manager de Touch Perú.
LEA TAMBIÉN: Inflación acumulada de 20% afectará capacidad de compra de peruanos
En ese sentido, el ejecutivo sostiene que las consultas más recurrentes en los puntos de venta se orientan a indagar sobre las características y el valor agregado del producto o de la marca. Además de el comparativo entre elementos de la misma categoría o de la competencia y sus funcionalidades. A su vez, en el sector alimentos, los ingredientes, calorías y cualidades del producto es sobre lo que más se pregunta, pues hoy se busca conocer más el impacto sobre la salud.
Asimismo, Hernández destaca el papel importante de las estrategias de marketing, debido a que 72% de los encuestados reconoció que ha comprado un producto solo porque el anuncio le llamó la atención.
“Esta tendencia es más fuerte entre los jóvenes, especialmente entre los de 18 y 23 años, con 78%; y en las mujeres, con 80% de predisposición a adquirir un producto influenciado por su publicidad. En cuanto a los niveles socioeconómicos, esta tendencia llega a 75% en el B y C y a 52% en el A”, detalla.
Respecto al 24% de consumidores que contestó que antes de comprar no evalúan “nada en especial, seleccionan lo que se encuentra a la mano”, el representante de Touch Perú afirma que es en el rango de 36 a 45 años en el que este hábito alcanza un 30%.
“Consideramos que por la edad son personas que tienen responsabilidades de familia y de trabajo, por lo que cuentan con menos tiempo para seleccionar sus productos y; por ello, escogen lo que se encuentra más a su alcance”, anota el experto, quien refiere que esta tendencia profundiza en hombres con un 36% y en mujeres con un 15%.
LEA TAMBIÉN: Siete consideraciones acerca de la decisión de compra del consumidor
Demanda de personal
Hernández señala que las marcas que atienden los requerimientos de información y promotoría en puntos de venta, pueden alcanzar transacciones en categorías de incluso un 30% o 40% más; ello, impulsado también por fechas especiales como es el caso del Día del Madre, donde crece la demanda de personal para atención al cliente final.
“Estimamos que este Día de la Madre habrá un 20% más de requerimiento en personal comparado con un mes normal del año; en tanto, que en relación al mismo periodo del 2022 crecerá 70%”, proyecta.
En lo que concierne al perfil de los colaboradores, los retailers solicitan, principalmente promotores, mercaderistas; mientras que para la actividad e-commerce son los pickers, packers, shoppers, drivers los más demandados.
Ficha técnica: El estudio de Touch Perú se efectúo a 1,054 personas en exteriores de siete tiendas de canal moderno y cuatro mercados entre el 10 y el 24 de marzo último.
LEA TAMBIÉN: Los secretos para conquistar al consumidor peruano
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.