Acurio Restaurantes cuenta con 32 locales fuera de Perú. El grupo tiene franquicias u operaciones con socios en ciudades como San Francisco, Miami, Chicago, Paris, Ginebra, Doha, Barcelona, Santiago de Chile, Bogotá, Ciudad de México y otras más.
José Carpena, gerente de las marcas La Mar, Barra Chalaca y Bodegón, comenta que las operaciones internacionales representan aproximadamente el 50% de los ingresos del holding gastronómico. “La pandemia nos cerró el mundo” afirma. Sin embargo, esta diversificación geográfica les ha permitido, a la vez, recuperar ingresos a medida que las restricciones se levantaban en diversas ciudades.
“Estados Unidos y Europa se recuperan muy rápido. Si bien se hizo un ‘hueco’ en los ingresos, ya estamos saliendo”, comenta. Algo muy distinto ocurre en Latinoamérica: “En la región avanzamos y retrocedemos. Países como Chile, Colombia y Argentina abren y cierran” añade.
Carpena explica que Acurio Restaurantes, ante la crisis sanitaria y su impacto económico, ha dejado de cobrar regalías a sus franquicias.
“Esto afecta la operación en Perú, porque parte de estas regalías ingresan al negocio local. Pero hemos decidido no cobrar porque las franquicias están en una situación muy complicada”, precisa.
Nueva marca
José Carpena comenta que Acurio Restaurantes, durante la pandemia, lanzó una nueva marca en Estados Unidos. Se trata de Jaranita, restaurante localizado en San Francisco.
La propuesta gastronómica, comenta, es similar a la de Tanta, con foco en comida peruana. “Pero también tiene algunas cosas de otros lugares de Latinoamérica”, añade Carpena. En la carta se ofrece cebiche, pollo a la brasa, anticuchos, lomo saltado, empanadas y demás.
“Vimos la oportunidad y conseguimos un inversionista. Además, cuenta con el soporte de La Mar en San Francisco. Jaranita ha funcionado muy bien pese a la situación de pandemia y ya lo tenemos en azul, generando algo de rentabilidad”, detalla.
En el 2019, Acurio Restaurantes anunció la apertura de un restaurante La Mar en Dubai. Carpena comenta que se trata de una inversión a cargo del hotel Royal Atlantis Resort & Residences. “Nosotros pondremos al equipo principal para la operación”, afirma.
La Mar cuenta con restaurantes en Lima, Bogotá, Buenos Aires, Miami, San Francisco y Santiago de Chile. Otras marcas de Acurio Restaurantes con presencia fuera de Perú son Yakumanka (Barcelona, Ciudad de México y Ginebra) y Manko (París y Doha), entre otras.