La compañía Mar Pacífico Export e Import, dedicada a la producción y exportación de especies hidrobiológicas, concretó su primer envío de ovas de pez volador a China. Así, la empresa peruana apunta a consolidarse en dicho mercado, a la vez que estudia llegar con conchas de abanico a Brasil y Estados Unidos.
El gerente de Comercio Exterior de la firma, Brenner Gaitán, destacó que las ovas de pez volador son un recurso muy valorado en la gastronomía gourmet asiática. En tanto, resaltó que el recurso originario de nuestro país tiene buena reputación.
Si bien la mayor parte de este producto es colocado directamente en restaurantes y hoteles, algunos importadores también los distribuyen en el mercado retail. En ese sentido, la compañía proyecta exportarlo con marca propia en el mediano plazo.
De manera adicional, el ejecutivo indicó que también despacharon pulpo congelado a Bolivia. La compañía obtiene los recursos de forma directa en los muelles . El pulpo proviene de Chimbote (Áncash) y Piura, mientras las ovas de pez volador de Pucusana (Lima), Pisco (Ica) y Chala (Arequipa).
LEA TAMBIÉN: Dexim apuesta por nuevo producto congelado ante falta de pota y merluza
Hacia Brasil y Estados Unidos
Además del arribo a China con ovas de pez volador, el vocero de Mar Pacífico Export e Import manifestó que también han iniciado negociaciones con compradores de Brasil y Estados Unidos interesados en conchas de abanico.
“La meta este 2024 es consolidar recursos con los cuales ya trabajamos, como las ovas de volador; y diversificar nuestra oferta exportable con otros como pulpo y conchas de abanico”, declaró el ejecutivo a la Asociación de Exportadores (ADEX).
De otro lado, refirió que la pota es un recurso hidrobiológico bastante inestable, lo que dificulta garantizar un volumen adecuado. Sin embargo, adelantó que la compañía también proyecta colocar el producto en el exterior.
“Actualmente se extrae muy poco, y si a eso le sumamos una caída en la demanda mundial, no es tan rentable. Sin embargo, en un futuro esta situación podría cambiar, convirtiéndose en una buena oportunidad”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Seafrost enlata proyecto: el producto que buscan posicionar en la exportación
Temas que te pueden interesar sobre el sector acuícola:
- El paiche se asoma a las bodegas de Lima, ¿cuán avanzada está la iniciativa?
- Inversionistas acuícolas miran al Perú, pero optan por países vecinos: ¿qué los ahuyenta?
- Concha de abanico: Perú con oportunidad de convertirse en el segundo exportador mundial