La peruana Corporación Aceros Arequipa destinará US$ 75 millones más IGV aproximadamente en un nuevo tren laminador a instalarse en su planta de Pisco, con una capacidad estimada de 300,000 TM/año, la que estará funcionando plenamente en el segundo semestre del 2024, detalló la firma en un hecho de importancia.
En la misma se indica con esta inversión -que fue aprobada por su directorio- aumentará la capacidad de producción local de barras de construcción y perfiles, “reduciendo la necesidad futura de importar estos productos y así poder acompañar el crecimiento del mercado”. Lo que a su vez -apuntala- generaría eficiencias en costos “mediante la optimización de la producción consolidada”.
Tulio Silgado, gerente general de Aceros Arequipa, explicó a Gestión que el mercado de acero en Perú en 2021 ya superó en 8% las cifras de 2019.
“No obstante, aunque nos preocupa el retraso en las grandes obras de infraestructura de cara a 2022, estamos confiados y comprometidos con el desarrollo del país y nuestros planes de inversión se vienen ejecutando según lo previsto”.
Ante ello -agregó- que el nuevo tren laminador les va a permitir tener mayor capacidad no solo de perfiles y barras corrugadas, sino también de otros productos, al liberar capacidades de los actuales trenes.
“De esta manera, la Corporación Aceros Arequipa tendrá más disponibilidad de productos terminados para los mercados de exportación” refirió.
Cabe recordar que en julio 2021, la peruana concluyó la construcción de su nueva acería -situada en Pisco- con capacidad de producción nominal 1.2 Mt/año de acero, destinado principalmente para atender a los mercados americanos.
La nueva acería inició sus operaciones con el “First Heat” y primera colada.
Durante el segundo trimestre 2021, la compañía invirtió S/ 48.9 millones como parte de la construcción de la nueva acería: S/ 32.5 millones fueron financiados a través de un arrendamiento financiero, y el remanente fue financiado con caja.
LEA TAMBIÉN: Aceros Arequipa: Nueva acería iniciaría sus operaciones en este trimestre
-Ventas e utilidad-
En el cuarto trimestre 2021, se registraron ventas por S/ 1,406 millones, las cuales fueron 49% mayores comparadas con el mismo periodo del 2020 (S/ 941 millones) y 2% superior respecto al tercer trimestre del 2021 (S/ 1,382 millones).
El incremento respecto al cuarto trimestre 2020 -refiere la compañía- se debió principalmente a un mayor precio de venta y al mayor volumen vendido.
Mientras que se registró una utilidad bruta de S/ 211 millones, la cual fue superior a la del mismo periodo del año anterior, pero menor a la del tercer trimestre 2021.
El margen bruto registrado en el cuarto trimestre del 2021 fue 15.0%, menor a la obtenida durante el mismo trimestre del año anterior (21.9%) y al del tercer trimestre del 2021 (24.8%) debido principalmente a mayores costos de materia prima (chatarra y palanquilla importada).
Además estuvo influenciado por un ajuste por S/ 39 millones correspondientes al arranque de la nueva acería, parada de planta, entre otros.
A diciembre del 2021 el activo neto en propiedad, planta y equipo fue de S/ 2,424 millones monto mayor al registrado en diciembre del 2020 (S/ 2,077 millones). A la misma fecha, los intangibles sumaron S/ 15.0 millones.
Las inversiones en propiedad, planta y equipo e intangibles realizadas por la compañía el 2021 alcanzaron la suma de S/ 452 millones, que incluyen, la inversión en la nueva acería financiada a través de un arrendamiento financiero por S/ 146.8 millones.
-Municipalidad de Paracas clausura planta-
El último martes 25 de enero, la Municipalidad distrital de Paracas clausuró temporalmente la planta de Pisco debido a que la firma -explicó a Gestión, el subgerente de fiscalización de esta comuna, Luis Pacheco- no renovó a tiempo el certificado de Defensa Civil.
Esta debió renovarse el 13 de octubre del 2021. Hasta que no se renueve este documento seguirá clausurado la planta de Pisco, subrayó el funcionario.
Agregó -incluso- que el viernes 28 de enero la empresa hizo caso omiso a la medida ya que se observó -dice- que su personal ingresó a la planta, pese a que está clausurada. “Corresponderá a la Procuraduría de la comuna tomar acciones legales”, precisó.
Al respecto, el gerente de Corporación Aceros Arequipa explicó que -efectivamente- el 25 de enero fueron notificados por la comuna de Paracas “por una supuesta infracción, al no contar con un documento que actualmente se encuentra en trámite legal de renovación ante dicha entidad”.
“Por la que nos hemos visto obligados a suspender temporalmente actividades en nuestras plantas de producción y centros de distribución ubicados en Pisco”, subrayó.
Ante ello, especifica que ha presentado una acción de amparo ante el Poder Judicial para que, en el más breve plazo, se deje sin efecto dicha medida, “que consideramos infundada y desproporcionada”.
-VIDEO RECOMENDADO-