Aceros Arequipa ingresará a comercializar sus productos en el mercado ecuatoriano en el segundo semestre del 2023. Así, espera un crecimiento en dicho mercado tras la caída en sus expectativas de crecimiento en Bolivia.
La compañía proyecta, además, volúmenes de venta cercanos a los del año pasado en el mercado peruano, en el que registró ventas anuales por S/5,342 millones. En Bolivia, la empresa calcula un decrecimiento, por una fuerte afectación registrada en enero. Por su parte, en Colombia se espera un crecimiento del 10%.
“Lo que caeremos en Bolivia, esperamos crecer en nuestra nueva operación en Ecuador”, comentó Tulio Silgado, CEO de Aceros Arequipa, durante su presentación de resultados del primer trimestre. Las ventas en otros mercados representaron el 16.7% del total de ventas en el primer trimestre del 2023, 3.1 puntos porcentuales más que el año pasado: Bolivia continúa como el principal mercado extranjero
En el primer trimestre del presente año, Aceros Arequipa reportó que sus ventas fueron de S/1,220 millones, lo que representa una reducción del 7.3% frente al año anterior. Esto debido a volúmenes más bajos y una caída de precios.
Así, los ingresos de la empresa, advierte Credicorp Capital, siguen afectados por el entorno de desaceleración económica y un debilitamiento de la actividad del sector construcción.
De otro lado, la utilidad bruta fue de S/132.5 millones, y el margen bruto fue del 10.9%, menor porcentaje que lo observado en el primer trimestre del 2022, cuando el margen fue de 15%. Esto debido a la reducción de precios y a ventas en mercados no recurrentes.
Los gastos financieros netos de la empresa ascendieron en S/23 millones, debido, en parte, por el mayor endeudamiento para capital de trabajo con mayores tasas. Por su parte, el EBITDA se redujo en S/51.6 millones y alcanzó los S/ 128.1 millones. La utilidad neta fue de S/ 34.6 millones, es decir, S/ 61.7 millones menos que lo reportado el primer trimestre del 2022.
Se avizora mayor producción
El Capex de la empresa este trimestre fue de S/100.9 millones, debido a la construcción de su nuevo centro de distribución en Lurín, inversiones para la recuperación de metales no ferrosos, la planta de tubos en Bolivia, entre otros.
Asimismo, la empresa no estima complicaciones en su producción para los siguientes trimestres del año, ya que han notado una reducción en la convulsión social y bloqueos que dificultaron sus operaciones, indicó Silgado.
“Si todo sale como está proyectado, tendremos mejores trimestres para este año, especialmente los últimos del año”, explicó el ejecutivo de Aceros Arequipa.
Así también, la empresa reportó una caída en sus precios del 11% en promedio. El último año tuvo un incremento en los costos, especialmente en el segundo y tercer trimestre. Sin embargo, en el cuarto trimestre se notó una reducción de los costos de varios materiales, como alambres, clavos y tubos. Por lo que, menciona Silgado, “para este año, estamos empezando con una base baja, y esperamos costos más reducidos que el año pasado”.
Leer más: Aceros Arequipa apuesta en la minería ante desilusión en la construcción