La empresa Acelim del Perú, dedicada a la producción de aceite, jugo y cáscara deshidratada de limón, planea la implementación de diferentes equipos en su planta de Sullana (Piura). Así, la firma apunta a operar con mayor eficiencia en sus instalaciones, a fin de atender la demanda del mercado.
El proyecto consiste en la incorporación de máquinas como molino de prensa, centrífuga despulpadora y pulidora, alambique, torre de enfriamiento, secadora, grupo electrógeno, calderas, entre otros. Actualmente, la planta de producción ocupa dos hectáreas (ha) aproximadamente, mientras que la zona de cultivo de limón abarca tres ha.
La iniciativa se ejecutaría en un periodo de ejecución de 90 días. Para concretar estas mejoras, la firma presentó el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de su propuesta al Ministerio de la Producción (Produce) en cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental de la Industria Manufacturera. La población podrá brindar sus aportes hasta el 27 de febrero.
LEA TAMBIÉN: Precio minorista del limón empieza a bajar, pero aún supera los S/ 10
La proyección de Acelim
A partir del desarrollo del referido proyecto, Acelim del Perú estima tener una producción anual máxima de 162,240 kilogramos (kg) de aceite esencial de limón, 2,352,480 kg de cáscara deshidratada de limón sutil y 2,230,800 kg de jugo de limón.
Para ese fin, la empresa requeriría 3,380 toneladas de limón sutil al mes como materia prima. Adicionalmente, demandaría recursos como el agua (181,024 metros cúbicos anuales) para el lavado de la cáscara y los subprocesos de destilación y evaporación.
LEA TAMBIÉN: Investigarán al limón peruano para asegurar calidad y abastecimiento, advierte Ingemmet