Wilfredo Huanachín O.whuanachin@diariogestion.com.pe

Hasta diciembre próximo, se calcula que unas 109 empresas, importadoras y laboratorios farmacéuticos nacionales y extranjeros dejarán de comercializar unos 2,534 medicamentos, debido a que los registros sanitarios de estos fármacos expiran este año, según información de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

EmpresasAsí, empresas como Farmindustria, Medifarma y DA Carrión dejarán de vender más de 100 medicamentos y fármacos que cada empresa cuenta en su portafolio de productos.

También laboratorios como ACFarma, Bagó, GSK, La Victoria, Medco, Medrock, Portugal y Roemmers ya no comercializarán –por titular- entre 50 y 60 medicamentos para este año.

Otras 24 empresas entre las que figuran Albis, Bayer, Boehringer, Eske, Genfar, Hersil, Infarmasa, Johnson & Johnson, Lusa, Novartis, Pfizer, Sanderson, Sanofi y Tecnofarma dejarán de vender de 30 a 40 fármacos por empresa en el 2013, según la Digemid. La mayor cantidad de productos que saldrán del mercado corresponden al rubro de tabletas, comprimidos y grageas (1,042), seguido de inyectables (464), soluciones orales y para gránulos, jarabes, gotas y elíxir (276) y cápsulas (256 productos).

ReinscripciónEl ex ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que con la actual Ley 29549 (Ley de regulación de medicamentos), publicada en el 2009, se exige que los 20,000 medicamentos registrados en el país deben someterse a un proceso de reinscripción.

Sostuvo que la reinscripción de medicamentos que forman parte del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), o categoría 1, que es la lista de unos 400 fármacos recomendados por el Ministerio de Salud, tiene un plazo de 60 días para ser evaluados.

Una categoría 2, perteneciente a productos farmacéuticos que están entre los Países de Alta Vigilancia Sanitaria (PAVS) tienen un periodo de evaluación de 90 días por parte de la Digemid.

Sin embargo, aquellos productos que están en la categoría 3 son fármacos sin garantía por parte de la autoridad regulatoria de medicamentos.

"Se exige (para los productos en categoría 3) un certificado de calidad y eficacia. El proceso puede durar hasta un año. Si pasa ese plazo, el producto quedará registrado", agregó Ugarte.

Los datosProductos con vigencia. El catálogo de productos farmacéuticos de la Digemid tiene registrados a unos 13,101 productos farmacéuticos que cuentan con fecha de vigencia en el registro sanitario.

Quedaron fuera. Entre los años 1993 y 2011 ya salieron del mercado 5,624 productos farmacéuticos.

En circulación. Se calcula que están en circulación unos 4,941 medicamentos en el mercado peruano hasta el año 2016.

En cortoCuestionamiento. El Proyecto de Ley 995/2011 propuesto por la bancada nacionalista en el Congreso buscaría transferir los medicamentos que están en categoría 3 a 2, lo que significaría que estos medicamentos deberían ser evaluados en 90 días, dijo Óscar Ugarte, ex ministro de Salud. Advirtió que de pasar este plazo, automáticamente el medicamento a evaluar quedaría registrado y los laboratorios no tendrían que esperar varios meses para saber si su producto es o no aceptado. El proyecto está en la agenda de la Comisión Permanente.