Las expectativas empresariales sobre lo que esperan para la economía y la actividad de sus propias empresas, se mantienen muy cercanas al límite del pesimismo en la mayoría de sus indicadores, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de abril realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) a las principales empresas del país.
Uno de los indicadores que ha tenido una variación negativa, tanto en la encuesta general como en la que se realiza en la regiones, es lo que esperan las empresas sobre la demanda de sus productos en los próximos tres y 12 meses.
En el resultado general de la encuesta del BCR se observa que al ser consultadas por la demanda de sus productos para los próximos tres meses, la calificación promedio que otorgan las empresas es de 50.6, cifra que es menor en más de un punto respecto del 51.9 que se tenía en marzo. Es decir, una nota muy cercana al pesimismo, sensación que se considera cuanto la calificación está debajo de los 50 puntos.
Hubo también hubo una caída de la calificación en la expectativa de demanda de productos en los siguientes 12 meses, que pasa de 60.7 a 59.6 puntos, reduciendo su optimismo sobre este indicador clave para las ventas de las empresas.
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Situación en regiones
En la encuesta que el BCR realiza a las empresas regionales la situación de un temor de un enfriamiento de la demanda de sus productos se repite.
En las expectativas a tres meses sobre la demanda de sus productos tanto en el norte como en el centro el pesimismo es el que predomina. En el norte hubo una ligera caída de 43.1 a 43 puntos, pero en el centro sí se observó una fuerte reducción, pues de pasó de un optimista 55.4 puntos de marzo a un pesimista 45.8 puntos en abril, una caída de 9.6 puntos.
En el sur del país, si bien el optimismo se mantiene, con una calificación de 58.1, la nota es menor que el 60.1 que se tenía en marzo.
Para los próximos 12 meses también hay una reducción de optimismo en todas las regiones encuestadas pasando de 60.9 a 59.4 en el norte, de 63.2 a 57.6 en el centro y de 70.5 a 70.3 en el sur.
Consumo débil
Esta situación de un mayor pesimismo sobre la demanda de productos por parte de las empresas, está ligado a la debilidad del consumo privado, especialmente de las familias, en el primer trimestre del año.
Por ejemplo, el índice big data del BBVA Research, que mide las compras de personas naturales a través de tarjetas de débito y crédito, en enero creció 3.2%, para luego desacelerarse a un avance de 0.2% en febrero y una caída de 2.8% en marzo. Esta última, es el primer resultado negativo desde hace dos años.
Así, el gasto que realizan las familias perdió dinamismo en el primer trimestre del año, pues el índice de la entidad financiera creció apenas 0.1% en este periodo, lo que indicaría que el consumo privado en general habría tenido también un débil comportamiento en el verano del 2023.
El jefe del Sistema de Información de Macroconsult, Eduardo Jiménez, afirmó que esta debilidad del consumo privado se traduce en la estimación de crecimiento para este año, que está apenas en 2%.
Pese a este bajo crecimiento, Jiménez afirmó que este es un indicador que dará soporte al crecimiento de la economía este año, que el sector privado coincide que avanzará menos de 2%, pues el consumo privado es usualmente resiliente.
“El consumo suele ser resiliente en el sentido de que la gente difícilmente va a reducir sus montos para consumir. Hacen el esfuerzo en momentos de debilidad como este”, afirmó el economista.
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Pesimismo en situación sectorial
Otro indicador en el que también ha caído el optimismo es en lo que esperan las empresas con relación al sector en el que se desempeñan.
En el resultado general de la encuesta del BCR, se observa que para los próximos tres meses hay una ligera reducción de 46.5 en marzo a 46.2 en abril, manteniendo el pesimismo sobre la situación de los sectores de las empresas. Mientras que para los siguientes 12 meses también baja de 54,5 a 54.3, aún dentro de un ligero optimismo.
A nivel regional también se observa una reducción de este indicador. En el norte se acrecienta el pesimismo para los próximos tres meses al pasar de 43.3 a 40.7 puntos, al igual que en el centro donde pasa de 43.6 a 42.1 puntos y el sur que baja de un optimista 53 puntos a un pesimista 49.5.
Para los siguientes 12 meses, las empresas del centro del Perú retornan al pesimismo sobre lo que esperan de sus sectores, al pasar de 52.9 a 48.5. En el norte se observó un reducción del optimismo al bajar de 56.3 a 52.7, mientras que solo en el sur sube el optimismo ligeramente de 62.1 a 62.4 puntos.