llamadas
llamadas

La Asociación Nacional de Empresas de Cobranza (Anecop) señaló que el proyecto de ley planteado por la congresista de Acción Popular, Paloma Noceda, que busca modificar el Código de Protección y Defensa del Consumidor restringiendo el número de llamadas telefónicas o visitas realizadas por las empresas de cobranza, solo desincentivará la cultura de pago entre los clientes del sistema financiero, y podría ocasionar consecuencias negativas como el incremento de los .

La asociación recordó que la en Perú se ha elevado en el último quinquenio, llegando a la cifra 3.14% el año pasado, el porcentaje más alto desde el 2005.

Explicó que esta situación resta liquidez a la economía al incrementarse las provisiones que adoptan las empresas del sistema financiero.

Frente a ello, resaltó que es necesario fomentar una cultura de pago entre los clientes, labor en la cual resultan clave las llamadas de los asesoras de soluciones que realizan las empresas de cobranza.

“Las llamadas que hacemos tienen una triple finalidad. Si bien por un lado se gestiona una cobranza, así también el asesor de soluciones ofrecen al cliente una gama de facilidades para el pago de sus deudas, a la vez que fomentamos una cultura financiera responsable”, destacó el presidente de la Anecop, Hugo Tuesta.

Precisó que en la actualidad la ley ya establece restricciones como las franjas horarias para las llamadas telefónicas, que garantizan la protección de los derechos fundamentales de los clientes.

Añadió que un estudio de la legislación comparada arroja que en ninguna de las principales economías de la región como en Chile, México o Colombia existen restricciones al número de llamadas como la que planteada el proyecto de la legisladora Noceda.

Finalmente, el presidente de Anecop señaló que solicitarán en los próximos días una reunión con la citada congresista, a fin de hacerle conocer la posición de la asociación y la labor que realizan las empresas de cobranza.

Anecop es una asociación que reúne a las 13 empresas de cobranzas más importantes del Perú y forma parte de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Nacionales de Empresas de Cobranza.