El número de empresas beneficiadas con el subsidio parcial de planillas otorgado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se redujo por tercer mes consecutivo.
En noviembre del 2020 el MTPE creó una medida para subsidiar parcialmente el sueldo de nuevo personal contratado cuyo ingreso sea menor a S/ 2,400, así como a aquellos trabajadores que hayan sido reintegrados a la planilla luego de haber estado en suspensión perfecta.
Dicho subsidio sería entregado a cada trabajador por un plazo total de 6 meses. Es decir, si fue contratado en enero del 2021, la empresa podría obtener un subsidio hasta junio del mismo año.
En el último listado de empresas subsidiadas (el octavo), correspondiente a junio, solo 21,147 empresas fueron beneficiadas, una reducción de más de 15,000 beneficiados desde el listado de marzo, lo que demostraría que la medida habría fallado en crear empleos nuevos a largo plazo (ver tabla).
Pese a que parte de la reducción se debe al límite de la entrega del subsidio, el cual solo se extiende por 6 meses, la reducción de empresas beneficiadas también se debería a que el personal contratado no se estaría manteniendo en planilla.
Antecedente
Cuando Gestión conversó con el citado ministerio en junio pasado, funcionarios del mismo indicaron que solo el 25% del personal contratado en noviembre llegó al quinto mes en planilla, por lo cual las empresas eran removidas de la lista de beneficiarios.