Municipalidad de Lima evalúa restricciones al tránsito de camiones de carga. (Foto: GEC)
Municipalidad de Lima evalúa restricciones al tránsito de camiones de carga. (Foto: GEC)

Empresarios dedicados a la exportación e importación de productos desde el Perú, reunidos en el Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (CONUDFI), plantearon la creación de terrapuertos para vehículos de carga pesada en el Callao y otras zonas estratégicas, como

“Lo que debemos promover es la instalación de un ‘Terrapuerto’ en el Callao. No concebido como depósito o almacén aduanero, sino como un gran parqueadero de camiones que incluya diversos servicios a los transportistas y un antepuerto con conexión de red al Puerto del Callao, para una ordenada programación de citas de camiones”, señaló el presidente del CONUDFI, Carlos Posada Ugaz.

Según señaló, el terrapuerto debería contar con zonas de estacionamiento, lavado, revisión técnica y asistencia a los camiones, alojamiento o descanso para los transportistas, centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) dirigidos a transportistas, módulos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el servicio de cursos de inducción a los conductores, trámite de permisos, agencias de bancos, oficinas de la Sunat, entre otros.

En su opinión, este modelo de terrapuerto podría replicarse en los nodos estratégicos de la ciudad: Ancón, Chosica y Lurín, lo que permitiría agilizar el tránsito en las principales arterias de la ciudad.

En tanto, Posada consideró que la medida anunciada por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, de evaluar la aplicación de la no será la solución para resolver el tráfico de Lima y Callao.

“Restringir la circulación de camiones de carga no es la solución al problema, sino habilitar carriles segregados exclusivamente para éstos. Con vías separadas, se agilizará el desplazamiento de los camiones por la ciudad y no generarán ningún impacto negativo en la logística de comercio exterior”, sostuvo.