El alcalde de Lima, anunció que el plan “pico y placa” se mantendrá vigente en la capital y que esta semana aplicará una medida adicional vinculada al tránsito de camiones, que busca agilizar el en las vías con mayor congestión, lo cual provocó la reacción de los transportistas de carga, que temen que esa medida les generará sobrecostos que los llevarán a incrementar sus fletes.

El burgomaestre capitalino indicó que no podía adelantar detalles de la nueva medida (aplicable a los camiones) que alista su comuna, porque deben consensuar aún algunos temas con la Policía Nacional, ya que se debe emitir una norma legal para ponerla en marcha.

No obstante, antes había declarado que prepara una ordenanza para restringir el tránsito de camiones en las principales vías, tales como las carreteras Panamericana Norte y Sur, la Vía de Evitamiento y la Carretera Central, de forma que los vehículos de carga pesada solo transitarían en horario nocturno, para reducir la congestión en horas punta.

Vale recordar que, actualmente, el sistema “pico y placa” se aplica de lunes a jueves de 06:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas para vehículos de la categoría M2, y de carrocería SUV y microbús, pero no se aplica a los camiones.

Por parte del, se supo que prevé convocar a la Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana, donde está invitando a la para que informe sobre el plan Protránsito a su cargo, igualmente para dar el sustento técnico de medidas de gestión de tránsito, como el “pico y placa”, así como también el de restricciones para el transporte de carga a cargo de esa comuna.

-Transportistas-

Al respecto, Geovani Diez, gerente general del Gremio de Transportes y Logística (GTL), que agrupa a transportistas de carga en camiones, señaló que existe preocupación entre sus agremiados porque si se concreta la restricción que planea el municipio, para su circulación por las carreteras norte y sur de la Panamericana y Carretera Central, se restringirá a su vez su conectividad con la ruta logística vinculada al puerto del Callao.

Explicó que de 14,400 camiones que circulan cada día en el Callao, unos 6,600 realizan movimientos extraportuarios y otros 3,800 ingresan al puerto. Y si el municipio de Lima restringe su tránsito a solo horas de la noche, las empresas de transporte deberán realizar doble pago a sus choferes por trabajo nocturno y, por consiguiente, tendrán que incrementar sus fletes.

Además, dio a entender que tal restricción elevará, en general, el costo logístico para el comercio exterior, pues el puerto opera las 24 horas los 365 días del año, y en el caso de mercancías perecibles aumenta su costo de almacenaje para evitar que se pierdan por el mayor tiempo de espera para su embarque portuario.

Por esto, indicó que piden reunirse con el MEF para darle a conocer las propuestas de su gremio.


Las Claves

La Molina. El municipio inició la restricción de circulación de camiones de 6 a.m. a 9 p.m. en cinco vías.


Cifras Y Datos

1. MLM. El alcalde Muñoz señala que el 53% de la población respalda su plan vial municipal.