La crisis sanitaria bajo mayor control y la presencialidad ha hecho que perfiles vinculados a la actividad física vuelvan a tener relevancia en los primeros meses del 2022, señaló Daniel Galdos, gerente comercial en ManpowerGroup.
Por su parte, Joseph Zumaeta, consultor y especialista en recursos humanos, afirma que para lo que resta del año, se espera que perfiles tradicionales como carreras financieras o administrativas recobren la importancia que tenían antes de la pandemia.
“A pesar de una mayor normalidad, hay tendencias que empezaron con la pandemia y que difícilmente cambien, como es el caso de la demanda por profesionales vinculados a procesos tecnológicos”, indicó.
Perfiles comerciales
La mayor presencialidad ha hecho que, en este 2022, los empleadores se guíen por perfiles más comerciales para canales de ventas en establecimientos físicos, mencionó Galdos.
En específico, se trata de ejecutivos de ventas de campo o receptiva, los cuales actualmente tienen, en caso de ventas transaccionales, un rango salarial inicial de entre S/ 1,500 y S/ 3,000. En caso de ventas consultivas, de empresa a empresa, se podría iniciar en S/ 2,800 e incluso llegar a los S/ 7,000.
Asimismo, se ha observado la demanda por promotores, los cuales manejan remuneraciones entre S/ 1,200 y S/ 1,600. “Sobre todo, en los últimos meses ha habido un crecimiento de los perfiles para atención al cliente o venta presencial, ello debido a la mayor capacidad de aforos”, indicó.
Zumaeta, por su parte, señaló que se demanda también a personal para la venta telefónica. “Aún hay empresas que quieren manejar sus operaciones de ventas de manera remota”, señaló.
Personal de planta
Según Galdos, perfiles relacionados a los procesos productivos han sido bastante solicitados, sobre todo los vinculados a la seguridad laboral. En específico, perfiles como el de supervisor de seguridad y salud ocupacional, con salarios entre S/ 3,500 y S/ 6,000, han sido bastante solicitados.
“Las empresas retoman niveles productivos y están cada vez más al tanto que los accidentes en el trabajo pueden hacer caer la productividad y generar pérdidas importantes. Asimismo, están siendo cuidadosos con todo lo relacionado a bioseguridad tras la pandemia”, indicó.
En relación a lo anterior, los perfiles logísticos han ido retomando su demanda. En ese sentido, perfiles que han sido demandados son operarios de almacén, que tienen un rango salarial entre S/ 1,050 y S/ 1,350.
Asimismo, se ha observado también demanda por montacarguistas, los cuales manejan una banda de remuneraciones entre S/ 1,250 y S/ 1,700.
Los supervisores de almacén y jefe de operaciones son perfiles también solicitados por empleadores en lo que va del 2022. Estos manejan salarios entre S/ 1,600 y S/ 2,200, y S/ 4,500 y S/ 7,000, respectivamente.
Programadores y marketeros
Galdos mencionó que la demanda por programadores para las operaciones ha continuado. Esto debido a la intención de las empresas en continuar fortaleciendo sus canales comerciales.
“La transformación digital en todas las empresas sigue, pues saben de la importancia de tener canales de mercado bien desarrollados sobre todo por cuidarse de un retroceso de la crisis sanitaria. Tienen planes para seguir mejorando al paralelo de ventas físicas, o incluso usándolo como su único canal como los dark kitchen”, indicó.
En el mismo sentido, Zumaeta dijo que perfiles como desarrolladores backend o profesionales con manejo amplio de lenguajes de programación continúan siendo solicitados.
“En los primeros meses del año se ha mantenido la tendencia ascendente impulsada desde el 2020 para estos perfiles. Una posición senior de programador, ya sea fronted o backend, tiene un salario promedio entre S/ 5,000 y S/ 6,000. También se ha visto demanda de profesionales para el desarrollo de aplicaciones móviles, con un rango salarial parecido″, precisó.
Por otro lado, mencionó que también se ha visto continuidad en el crecimiento en la demanda por perfiles de marketing digital y tradicional. “Este rubro viene creciendo desde el último semestre del año pasado. Un asistente de marketing tiene una remuneración promedio de S/ 2,500 y un analista de marketing digital en promedio S/ 4,000″, afirmó.
¿Cuáles han reducido su demanda?
Según Zumaeta, los perfiles menos demandados en lo que va del año son los de salud, los cuales ya venían cayendo desde fines del 2021. “Descendieron sus búsquedas desde el año pasado, lo cual va en línea con el control de la pandemia”, precisó.