En un contexto donde la economía peruana inició el año ‘en rojo’ y las expectativas para la inversión privada son negativas, el empleo pierde dinamismo. Una muestra de ello es que en el periodo febrero-abril la población ocupada creció a su menor tasa en los últimos 25 meses. ¿Por qué se obtuvo ese resultado?
En Lima Metropolitana se registraron cerca de 5.2 millones de trabajadores y trabajadoras en el trimestre móvil febrero-abril, según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es decir, el empleo se incrementó un 2.7% respecto a similar periodo del 2022 (136,900 personas más).
Paola Herrera, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), recuerda que la actividad económica viene desacelerándose desde la segunda mitad del año pasado, principalmente por el desempeño de la inversión. Además, los primeros tres meses de este año el PBI se contrajo sobre todo por los conflictos sociales y factores climáticos. Todo ello golpea la creación de puestos de trabajo.
Andrea Sotelo, economista de Apoyo Consultoría, coincide con Herrera y agrega que las empresas están cautelosas en la contratación de personal.
Ambas destacan que el empleo en el sector construcción cayó en el periodo febrero-abril. Se registraron 402,600 puestos de trabajo, 4.7% menos que similar trimestre móvil del 2022.
“El principal generador del empleo es la inversión privada, que se relaciona con el sector construcción. Cuando vemos la tasa de crecimiento del empleo solo en construcción ya está en negativo desde un poco más de medio año”, dice Herrera.
EMPRESAS. El grueso de la población ocupada se concentra en las empresas de 1 a 10 trabajadores: 3.2 millones en febrero-abril. Sin embargo, esto representó una reducción de 3.5% respecto a similar trimestre móvil del 2022. Contrariamente, en otros tamaños de empresa, se dieron crecimientos. Hay 579,700 trabajadores en compañías de 11 a 50 trabajadores (36.5%); y 1.4 millones en compañías de 51 trabajadores a más (7.4%).
LEA TAMBIÉN: Reduflación: qué es y cómo está afectando a los consumidores en Perú.
¿Empleo adecuado o subempleados?
En Lima Metropolitana hay casi 3 millones de personas con empleo adecuado, es decir 230,400 trabajadores más que en febrero-abril del 2022.
“Un tema que preocupa es la desaceleración impulsada por el menor crecimiento de empleo adecuado. Crece a tasas altas, sí, pero pierde impulso”, dice Sotelo. En el periodo febrero-abril creció 8.4%, pero en los trimestres móviles previos se registraron incrementos incluso por encima de 13%.
El subempleo es otro tema clave. Hay más de 1.7 millones de limeños subempleados por ingresos, es decir, que trabajando 35 o más horas a la semana, sus ingresos son menores al valor del ingreso mínimo referencial, que está en alrededor de S/ 1,000, lo que los limita para acceder a una canasta mínima de consumo.
Cabe recordar que en el primer trimestre del año, el también llamado subempleo invisible cayó 0.5% respecto a similar periodo del 2022. Sin embargo, en febrero-abril se incrementó 4%.
“Por este panorama de menor dinamismo de menor inversión, mientras no se haga nada al respecto, no se va a poder mejorar la posibilidad para mejorar empleo y no va a haber la posibilidad de mejorar la calidad del empleo”, argumenta Herrera.
Limeños desempleados
En el trimestre febrero-abril, la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 7.1%. Es decir, se estima que 394,800 personas buscaron empleo activamente.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.