Al cierre del 2023 el ingreso mensual promedio de los peruanos fue de S/ 1,674.4, unos S/ 150 más que hace un año, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), siendo incluso mayor a la remuneración media que se veía antes de la prepandemia. Sin embargo, la remuneración promedio llega a ser mucho menor para gran parte de la población, principalmente aquellos que trabajan de manera informal.
De acuerdo con un análisis de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), el sueldo promedio de los trabajadores informales asciende a S/ 1,099 mensuales. Si bien éste aumentó 3.7%, el monto representa el ingreso promedio del 71.1% de empleados que no tienen cobertura de protección social ni prestaciones relacionadas al empleo.
Incluso el ingreso puede ser más bajo, dependiendo del sector en el que el empleado realiza sus labores. Por ejemplo, el sueldo promedio de los trabajadores informales en el rubro Agropecuario es de S/ 683 mensuales, mientras que los informales en el sector Comercio ganan unos S/ 1,067 al mes.
LEA TAMBIÉN: Ingresos en Lima: ¿en qué distritos viven los trabajadores con mayores salarios?
En el caso de los trabajadores formales, el análisis indica que ganaban un sueldo promedio de S/ 2,903 al mes, 9.1% más que hace un año, aunque este ingreso solo aplica para cerca de 3 de cada 10 peruanos.
Uno de los sectores formales en los que aumentó más la remuneración promedio de sus trabajadores fue en Otros Servicios, que implica labores de intervención financiera, actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, enseñanza, actividades de servicios sociales y salud. En ese amplio rubro el ingreso promedio fue de S/ 2,981 mensuales.
Otros rubros fueron los de Comercio, con un sueldo mensual promedio de S/ 2,390, y el de Manufactura, con un salario de S/ 2,798 al mes.
¿En qué región aumentó más el salario promedio?
El estudio de ComexPerú concluye que el departamento con el mayor aumento de salario promedio durante el 2023 fue Huánuco. En esta región el ingreso promedio fue de S/ 1,399, un 22.5% por encima de lo registrado en el 2022, aumentando principalmente en el sector alojamiento y restaurantes.
En segundo lugar está Cajamarca, con un ingreso promedio de S/ 1,149, un 16.3% por encima de lo que ganaban hace un año, destacando también por el rubro de alojamiento y restaurantes. A Huánuco y Cajamarca le siguen Huancavelica, Lima, Áncash, Loreto y Amazonas.
Pero así como hubo regiones en las que aumentó el ingreso, en otras tres se redujeron: Madre de Dios, Ucayali y Junín.
En el caso de Madre de Dios, el salario promedio bajó en 2% a S/ 1,784 mensuales; mientras que en Ucayali el sueldo se redujo en 0.9% a S/ 1,449 al mes.