El empleo sigue al alza. La población ocupada en Lima Metropolitana creció 4.2% en el periodo junio - agosto, es decir, se registraron 5.2 millones de trbajadores. Este es su mayor nivel en los últimos seis trimestres, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Si bien este es un resultado positivo, el análisis de los niveles de empleo revelan que pese al mayor “empleo de calidad”, el subempleo todavía no frena su crecimiento.
El empleo adecuado sigue creciendo, todavía está lejos de los niveles prepandemia. En junio - agosto, casi 3.1 millones de limeños tenían un empleo adecuado, 7.8% respecto a similar periodo del 2022. De hecho aceleró su crecimiento. Sin embargo, cuando se compara con similar periodo del 2019, se registra una caída de 3.2%.
En contraparte, el total de población subempleada disminuyó 0.6% con respecto al mismo trimestre móvil del 2022. Pero, este resultado esconde que aunque se contrajo el empleo por insuficiencia de horas (-32.7%), aumentaron los subempleados por ingresos (subempleo invisible) en 13.3%.
Este es su mayor crecimiento en el año. Si bien en enero - marzo se registró una caída del subempleo por ingresos (-0.5%), los siguientes trimestres móviles empezarón a acelerar el crecimiento.
El subempleo visible agrupa a las personas que trabajan jornadas de tiempo parcial, pero desearían contar con empleo a tiempo completo, mientras que el invisible agrupa a las personas que trabajan más de la jornada completa pero no pueden cubrir una canasta mínima.
LEA TAMBIÉN: Empleo con ingresos que no cubren la canasta básica en su pico más alto del año.
De cada 100 personas de la población económicamente activa (PEA), 93 tienen empleo y 7 buscan trabajo activamente. De la población ocupada: 55 tienen empleo adecuado y 38 están subempleados: 8 subempleados por horas (visible) y 30 por ingresos (invisible).
Ramas de actividad
La población ocupada con empleo adecuado aumentó en Comercio (22.8%), en Manufactura (9.0%) y Servicios (6.2%); mientras que, disminuyó en Construcción en (8.4%).
Además, el 57.3% de la población adecuadamente empleada se encuentra en Servicios, el 18.5% en Comercio, el 13.4% en Manufactura y el 9.3% en Construcción.
Ingreso promedio
El ingreso promedio mensual se ubicó en S/1,950.6. “Comparado con igual trimestre móvil de los años 2022, 2021, 2020 y 2019 se incrementaron en todos los trimestres con el 14.7%, 21.8%, 24.8% y 13.6%, respectivamente”, señala el INEI.
Cabe recalcar que se trata de los ingresos nominales de los trabajadores. Si se ajustan por inflación, los ingresos reales regresarían a niveles prepandemia aún en 2027, según Macroconsult.