China será un aliado estratégico para el intercambio tecnológico y la adquisición de equipos vinculados a la electromovilidad y otras energías limpias, según indicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Víctor Arroyo, director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal de la cartera, dio detalles de los planes futuros para la colaboración entre ambos países con este fin.
Arroyo estuvo presente en la reunión anual sobre la cooperación pragmática en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta entre Perú y China que organizó la agencia de noticias china Xinhua. Gestión estuvo allí también.
El funcionario del MTC resaltó que el gigante asiático viene colaborando con Perú a través de la firma de diversos memorandos de entendimiento. “Con el apoyo de Con el apoyo de China, estamos explorando proyectos tecnológicos de vanguardia desde inteligencia artificial hasta electromovilidad”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Chancay: plan de Desarrollo Urbano está por aprobarse, pero sin claridad en vía clave
En esa línea, Arroyo señaló que están gestionando con el Ministerio de Transportes de China la firma de dos memorandos más. Estos se cerrarían próximamente.
“Uno será para desarrollar el corredor verde de navegabilidad con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la mejora de la eficiencia energética de los barcos y puertos. El otro memorando de entendimiento está vinculado al transporte, con énfasis en áreas de movilidad, infraestructura de transporte terrestre, ferroviario y también marítimo, sistemas portuarios y la liquidación del sector. China es nuestro socio estratégico integral, y los acuerdos firmados y los que están por firmarse subrayan esta alianza”, manifestó el vocero del MTC.
Arroyo indicó también que están evaluando “el establecimiento de fondos soberanos” para la adquisición de vehículos eléctricos para el transporte público, hecho que de lograrse, destacó el funcionario, será un paso crucial para el desarrollo sostenible del país.
El funcionario del MTC destacó, en el marco de tener un ejemplo claro sobre desarrollo sostenible y amigable con el ambiente, al puerto de Chancay.
“Permitirá implementar un sistema portuario moderno con parques industriales inteligentes, lo cual simboliza el compromiso con el crecimiento económico regional. Esta cooperación Perú-China no solo mejora nuestras capacidades logísticas, claro está, sino que también abre nuevas oportunidades de intercambio con Asia y el mundo”, resaltó.
Vale recordar que el puerto de Chancay trabajará de forma automatizada, es decir, no será necesaria la presencia humana en la instalación primaria de su infraestructura para el proceso de la carga que salga y entre a sus instalaciones.
Temas relacionados a electromovilidad
- Autos eléctricos: estas dos marcas ampliarán su portafolio para el 2025 en el Perú
- Grupo Legrand alista portafolio para vehículos eléctricos para captar mercado
- Toyota y su plan de reciclaje de baterías que tendrá como punto de partida al Perú
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.