El precio promedio del kilogramo de pavo en el mercado se elevó 12% respecto a meses anteriores, debido principalmente al alza del dólar que impacta en el costo del maíz, insumo importado que es clave para la alimentación de este tipo de aves, señalaron fuentes del sector.
Así, en el caso del pavo comercializado en los mercados de abastos su costo promedio por kilogramo ya llega a los S/ 15, mientras que en los supermercados está en alrededor de S/ 13.
“Por lo general en los supermercados el precio es más barato en el caso de pavos, teniendo en cuenta la oferta de sus marcas blancas o propias; asimismo, por las promociones y ofertas que se hacen”, anotaron las fuentes.
Demanda
Otro factor que viene influyendo en el alza del precio de la referida ave es el aumento de la demanda, la cual supera a la oferta, teniendo en cuenta de que esta última aún está restringida por efectos de la pandemia, y tomará cierto tiempo para que retome sus niveles normales, comentó el jefe de categoría pavo de San Fernando, Julio Villegas.
¿Seguirá al alza el precio del pavo en la campaña navideña? Fuentes del sector comentaron que dependerá principalmente del comportamiento de la demanda en el último mes del año, ya que diciembre concentra alrededor del 80% de la comercialización anual de esta ave.
“Si la demanda no va bien por algún factor como un posible confinamiento por la pandemia, entre otros, el kilogramo puede caer y llegar hasta los S/12″, estimaron.
Oferta
Con respecto a la oferta de pavos en el mercado en las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo, se estima que será 26% mayor que en la misma temporada del año anterior, llegando a ofrecerse en diciembre alrededor de 1.5 millones de unidades, principalmente por el incremento de producción de las principales avícolas.
“Si bien la oferta en diciembre será mayor a la del año pasado no se llega al nivel del último mes del 2019 cuando el mercado ofreció 2.1 millones de pavos”, dijeron las fuentes.
Lo que sí disminuirá o no tendrá producción este año por el impacto económico de la pandemia -agregaron- serán los pequeños criadores de pavos, “afectando el abastecimiento en la campaña navideña de los mercados de las zonas periféricas”.
En el caso de San Fernando, la empresa destacó que garantizan el abastecimiento. “Contamos con un modelo de planificación, que se ha ido actualizando con los años, el cual nos permite lograr ese objetivo. Además, la pandemia ha cambiado muchos hábitos y condiciones de canje a los cuales no somos ajenos, por esa razón hemos reforzado nuestro stock para garantizar el abastecimiento”, anotó Villegas.
OTROSÍ DIGO
Perspectiva. Las expectativas de venta para la campaña navideña son positivas. San Fernando espera superar los resultados del 2020, “por el incremento de la colocación de pavos a través de venta a shopper (consumidor que compra el producto terminado) y del canje de vales (por venta de vales a instituciones), las cuales han aumentado significativamente frente al 2020, aunque aún no alcanzan niveles prepandemia”, dijo Julio Villegas.
Otras fuentes del sector estimaron que crecerán en torno al 12% respecto a la misma temporada del 2020.
LAS CLAVES
- Demanda. Lima concentra alrededor del 70% del consumo de pavo en supermercados, seguida de Piura.
- Sector. El 90% de pavo congelado en el mercado lo adquieren las empresas, según Lock Research & Insights.
- Promociones. San Fernando está saliendo con Pavotón (medio pavo con panetón D’Onofrio) en una cadena de autoservicios.