Ante la probabilidad de un fenómeno de El Niño (FEN) con menos intensidad de lo que se preveía, las entidades financieras indicaron que elevarán sus proyecciones de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de Perú para este año tras un 2023 con cifras negativas.
El último informe de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) muestra que hay una probabilidad de 45% de que sea débil y 23% que no se concrete durante el primer trimestre de este año.
Una de las primeras entidades que ya revisó su proyección con sesgo al alza es el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, ante el menor impacto del FEN y una desaceleración de la economía mundial más baja a la que se proyectaba.
LEA TAMBIÉN: CCL: Economía peruana crecería 1.9% en verano, ¿qué sectores darán ese impulso?
Scotiabank espera que la economía nacional crezca “por efecto estadístico” un 2.7% en el 2024, frente a su estimación anterior de 2.3%. Una cifra muy cercana a las proyecciones que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de 3% para el 2024.
Por su parte, Credicorp Capital también señaló que la información revelada por el Enfen es positiva en la medida que apunta que El Niño costero se va diluyendo. Explicó que, en ausencia de nuevos choques imprevistos y si El Niño se disipa rápidamente, el rebote esperado de PBI este año, en torno del 2%, tendría un impacto al alza.
“En la medida que se mantengan la probabilidad del FEN moderada siga descendiendo, empieza una posibilidad de un rebote algo mayor a lo actualmente esperado”, refirió Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.
Velandia mencionó que la menor intensidad de El Niño aumenta un poco el optimismo. “No hemos revisado la proyección para el año del 2%, pero efectivamente empieza a ver un sesgo al alza tomando en cuenta lo que puede pasar por los últimos desarrollos del FEN”, manifestó.
Asimismo, la entidad en su reporte semanal reafirmó su expectativa de que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) continuará recortando su tasa de referencia 25 puntos básicos (pbs) en sus próximas reuniones de política monetaria, con lo cual esta cerraría el primer trimestre en 6%.
LEA TAMBIÉN: Enzo Defilippi: Se necesita recomponer gabinete ministerial con mirada a reactivar la economía
El BBVA Research informó que se encuentra en pleno ejercicio de revisión de sus proyecciones de la economía peruana y, en su avance, tienen pronósticos favorables por el lado de El Niño costero.
“Cuando hicimos nuestra proyección a finales de noviembre del 2023, el pronóstico de El Niño costero era de moderado a fuerte y ahora esta anomalía se ha ido aminorando. Entonces, vamos a incorporar a nuestra nueva revisión la mejora en la perspectiva del clima, con ello se introduce un sesgo al alza en nuestra previsión de crecimiento, que actualmente está en 2%”, dijo Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research.
También mencionó que se analizará otros elementos, como el comportamiento de la economía de los socios comerciales del Perú: Estados Unidos, China, Europa. Así también si habrá movimientos en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed).
“Solo por el fenómeno El Niño vemos un impacto que puede ser relativamente sensible”, precisó Perea, quien agregó que los sectores que se beneficiarán son los de pesca, agro, manufactura primaria y construcción.
Si bien las entidades financieras reflejan optimismo en sus previsiones del PBI, las firmas consultoras señalaron que recién revisarán sus estimaciones, pero El Niño no será un factor muy determinante.
LEA TAMBIÉN: Hugo Perea: “Crecer entre 2% y 3% no será un éxito, sino un resultado mediocre”
¿Cuánto crecerán los sectores?
Con el impacto de un FEN débil, Scotiabank proyecta que el sector pesca crezca a doble dígito, en 16.7% durante el 2024 a comparación del 2023, en donde no se tuvo una primera temporada de esta actividad.
Con un crecimiento de la actividad pesquera también se favorecería a la mayor producción de harina de pescado e indirectamente a la manufactura primaría, que crecería 7.3%, anotó.
La entidad bancaria mencionó que en el sector agropecuario se proyecta un crecimiento de 2.4%. Además, se espera una expansión de 2.5% de minería e hidrocarburos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.