El Ministerio de Energía y Minas (Minem) reveló a Gestión los planes que ha desarrollado para extender las redes de gas natural a las ciudades que tienen concesiones de distribución de ese combustible, como a otras que aún no cuentan con ese servicio.
El sector refirió que han desarrollado proyectos para el 2023 y para los siguientes tres años, como parte de su objetivo de impulsar la masificación del gas de Camisea.
Para este año, explicó, tienen dos tipos de proyectos. El primero de ellos en las zonas concesionadas a las empresas Cálidda, Quavii, Contugas y Gasnorth, que tienen a su cargo la distribución del servicio de suministro de ese producto en Lima, Callao y diversas regiones del interior del país.
LEA TAMBIÉN: Promigas y el desafío de duplicar conexiones de gas y triplicar grifos.
Inversión junto al sector privado
El Gobierno está realizando en esas zonas inversiones junto al sector privado con el objetivo fundamental de llegar a más hogares, dijo el Minem. La meta, refirió, es llegar a 300 mil hogares adicionales con presupuesto de diversas fuentes: del Fondo FISE, con el programa Con Punche Perú y recursos que permite la Ley N° 31728.
Esta última norma, aprobada en abril de este año, autoriza el otorgamiento de créditos suplementarios por más de S/ 8,232 millones para el financiamiento de mayores gastos para la reactivación de la economía familiar, regional y sectorial.
El segundo tipo de proyectos, anotó, va dirigido hacia zonas que aún no cuentan con concesiones, en este caso, en la macro región centro - sur, que comprende ciudades de los departamentos de Cusco, Ayacucho, Ucayali, Junín, Huancavelica, Apurímac y Puno.
LEA TAMBIÉN: Minem proyecta ejecutar más de S/ 400 millones en gastos de inversión este 2023.
Objetivos trazados
En este caso, el Minem señaló que el objetivo del Gobierno es iniciar la construcción de redes locales en cada región, así como instalaciones domiciliarias para el consumo de ese tipo de gas, para atender a las poblaciones más necesitadas. El presupuesto para esta iniciativa, detalló, es S/150 millones, en una primera etapa.
Añadió, se cuenta con S/ 650 millones más para los siguientes 3 años. Para la operación de dichos sistemas, indicó que están considerando la participación de empresas del sector público o privado.
Sobre si una vez construidas las redes de distribución del gas en la macro región centro sur, estas se darán en concesión o no, el Minem indicó que ese tema aún está en evaluación.
LEA TAMBIÉN: Minem extiende nuevas redes de distribución del gas natural a Ventanilla.
¿Qué dicen los expertos?
Expertos consultados sobre estos planes, observaron que el Minem está considerando solo un segmento de la masificación, como son la construcción de redes, pero sin abordar ese tema de manera integral, ni resolver aspectos vinculados como la fuente del gas, su transporte, quién va a operar y mantener las nuevas redes que construya el Estado.
A mediados de junio el Minem instaló una mesa ejecutiva de trabajo para fomentar el uso intensivo del gas natural, con participación de diversos gremios, como la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, la SNMPE, la Asociación de Grifos, el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) - CD Lima, entre otros.
Erick García, representante del CIP-CD Lima, y exdirector general de Hidrocarburos del Minem, refirió a Gestión que, en sus planes, el citado ministerio no habría tomado en cuenta diversas recomendaciones que le plantearon los gremios para impulsar la masificación.
LEA TAMABIÉN: Usar la gratificación para prepagar un crédito: ¿Cuánto podría ahorrar en intereses?
Opción para concesionarias
Una de las recomendaciones, anotó García, fue que primero se diera la opción a las actuales concesionarias, de poder ampliar su presencia a otras ciudades o zonas fuera de su actual concesión, si es que ello resulta factible tanto para el Estado como para los privados.
El experto explicó que, cuando aún se desempeñaba como director de hidrocarburos, aprobó un cambio normativo, el DS 01-2022, que permite, en primer lugar, la ampliación de las áreas de concesión actuales.
En segundo lugar, anotó, ese cambio también permite que un concesionario pueda usar recursos del fondo FISE para completar inversiones que no puedan hacer en la instalación de redes.
El problema no es construir redes, sino quién las va a operar, y que el que las asuma, sepa antes bajo qué condiciones las construyó (en este caso el Estado), para determinar responsabilidades sobre esa estructura, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Perú, el primero en reservas de oro en la región, pero sin nuevos proyectos para explotar.
Se debe definir de dónde saldrá más gas
El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, refirió que, antes de pensar en construir más redes, primero se debió definir la oferta y demanda del gas, es decir, en el primer caso, de dónde se sacará el gas natural que se planea entregar a más ciudades.
Ello, anotó, debido a que actualmente, el gas de Camisea ya está comprometido (en contratos) para su suministro a Lima y Callao, además de las actuales concesiones, y “no hay gas para más”.
En cuanto al gas natural del Lote 58 (de CNPC), indicó que contiene menos de tres trillones de pies cúbicos (TCF), y que ello resulta insuficiente para desarrollar por ejemplo la industria petroquímica, y atender a más usuarios por más tiempo.
Frente a esa situación, indicó que la alternativa sería, o dejar de importar ese combustible, o que, el que hoy se dedica la generación eléctrica, se redestine a consumos con mayor valor agregado como la petroquímica, o a suministro del sector industrial que se pueda desarrollar en provincias.