El gran Mercado Mayorista de Lima recibió este 31 de enero 10,443 toneladas de diversos productos, dicho volumen representó un incremento en 45.6% en comparación a los días martes promedio (7,127 toneladas).
Solo en el caso de la papa, el centro de abastos recibió casi 3,000 toneladas del tubérculo andino, un 25 % superior al promedio de los cuatro últimos martes.
“Esto significa que los mercados de Lima se encuentran plenamente abastecidos con los principales alimentos que consume la población en la capital”, declaró la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, quien invocó a los comerciantes a no especular respecto al precio.
Aún así, algunos productos registran un incremento en su precio. El tomate continúa subiendo y se ubica este martes en S/ 3,33 el kilo, lo mismo que la vainita. En tanto, la arveja, que también registraba una tendencia al alza, cedió.
El ingreso de los productos se ha regularizado desde que empezaron a desbloquearse las principales vías del país. No obstante, las regiones como Puno, Madre de Dios, así como algunas provincias de Andahuaylas, todavía registran dificultades para abastecerse.
Respecto al precio del pollo vivo, se mantiene en S/6.50 el kilogramo, mientras que el huevo se ubica en S/ 7,00 el kilogramo como máximo.
Mercado de frutas
El Midagri también reportó que el ingreso de productos ingreso al Mercado Mayorista N.º 2 de La Victoria - Mercado de Frutas, alcanzó las 2,686 toneladas, cifra superior en 1.7% en comparación a los cuatro martes anteriores,
De esta manera, sumando los informes del GMML y el mercado de frutas, hoy se tiene un registro global de 13,111 toneladas, entre verduras, frutas, hortalizas, y otros productos de la canasta básica y cuyos precios se ponen al alcance de las amas de casa de Lima y distritos.