Un total de dos fusiones empresariales ya fueron aprobadas sin condiciones por parte del Indecopi y, de acuerdo con la entidad, cinco más se encuentran en trámite. Hasta ahora, ninguna ha sido denegada, bajo el nuevo esquema de control previo.
El año pasado se publicó la ley de control previo de fusiones empresariales, norma que le otorga la facultad (y responsabilidad) al Indecopi de aprobar las fusiones empresariales que, de cumplir con ciertos parámetros, deben ser analizadas para asegurar que no interfieren con la libre competencia del mercado o crean monopolios.
Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, indicó a Gestión que tres de los siete procedimientos que ya ingresaron al Indecopi lo hicieron mediante el proceso ordinario, mientras que los otros cuatro ingresaron mediante un proceso simplificado.
Ritmo
Además, indicó que el ingreso de fusiones al Indecopi para su aprobación se viene acelerando en los últimos meses.
“De los siete que ingresaron a la entidad, cuatro llegaron a finales del 2021 y tres ya fueron presentados en lo que va del 2022. El mercado se está moviendo,” explica Espinoza.
Anteriormente, abogados en el campo de fusiones indicaron a Gestión que estaban preparando los documentos para presentar al Indecopi y pocos creían que la ley afectaría el ritmo de fusiones, dado que la norma es similar a la que tienen otros países, por lo que actores internacionales ya están acostumbrados a dichas reglas de juego.
Sin embargo, dichos abogados también indicaron que la incertidumbre económica del país, parcialmente generada por las elecciones presidenciales y el covid-19, pararon las negociaciones internacionales de adquisiciones empresariales por unos meses, por lo que resulta coherente que, como señaló Espinoza, el mercado recién haya ganado tracción nuevamente a finales del año pasado, cuando las dudas con relación al riesgo país bajaron.
LA CIFRA
- 11 procedimientos sancionadores están en curso en el Indecopi por presuntos abusos de posición de dominio o por, supuestamente, operar carteles, según Jesús Espinoza, secretario técnico del Indecopi.