La inflación en Lima Metropolitana siguió desacelerando en enero de este año y la tasa anualizada se ubicó en 3.02%, su menor nivel desde mayo del 2021 (donde fue de 2.45%), según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Lo que contribuyó a que la inflación anual bajara es el resultado mensual: en enero, el IPC de Lima Metropolitana registró una variación de solo 0.02%.
“Lo que vemos es un proceso de normalización de la variación de precios que viene hace varios meses y en enero se ha acentuado, como el efecto del precio del huevo, y combustibles, pero también está la caída del precio del pollo que no ha sido tan marcada”, indicó el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar.
LEA TAMBIÉN: Inflación en Lima: ¿qué productos tuvieron las mayores caídas?
En esa línea, la caída de los precios se dio en los productos: huevos de gallina (-10.76%), palta fuerte (-13.99%), choclo (-18.28%), gasohol (-4.16%) y bonito (-11.5%). Pero, estas fueron “compensadas” por el incremento de precios de algunas frutas como mandarina (21.27%), papaya (17.36%), fresa (15.80%), granadilla (22.92%) y piña (16.90%).
El huevo en la canasta
De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el precio del huevo en enero de este año en los mercados minoristas se situó en S/ 7.21 por kilogramo, mientras que en diciembre del 2023 se ubicó en S/ 8.42. En comparación con el primer mes del 2022, el valor fue de S/ 7.85.
“El choque de oferta se está revirtiendo y normalizando. Entonces, es posible que veamos una corrección a lo largo de febrero y se reglejaría en que la inflación total siga acercándose al 3% este mes”, apuntó Odar.
Agregó que como la demanda interna está débil, no hay un impulso adicional para una subida de precios de los alimentos. “Es probable que en marzo se tenga una bajada de inflación más marcada en 2.5%, eso daría a pie al Banco Central de Reserva para que en algún mes haga un recorte de 50 puntos básicos en su tasa de interés”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Inflación llega al 3.02%: a un paso de la meta del BCRP
Más allá del precio del huevo que se está normalizando, para Isaac Foinquinos, economista sénior de Macroconsult, otro elemento es la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, que está por debajo del 3%. “Eso explica la baja tasa de inflación en enero”, sostuvo.
Con este resultado del mes pasado, Foinquinos indicó que hay grandes posibilidades de que la inflación retorne al rango meta (1% a 3%) en febrero. “Eso va en línea que con las expectativas de inflación que se están ajustando a la baja”, agregó
Con respecto a riesgos de precios altos, el economista indicó que podría ser por el lado de los combustibles, dado a que hay problemas en la cadena de suministro, en el Canal de Panamá.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.